martes, 3 de mayo de 2011

EEUU demanda a Deutsche Bank por fraude hipotecario

NUEVA YORK.-  El Gobierno de Estados Unidos demandó a Deutsche Bank por más de 1.000 millones de dólares (unos 680 millones de euros), acusando al banco alemán de estafa al mentir reiteradamente para conseguir garantías de seguros federales para deudas hipotecarias.

Según la demanda, Deutsche Bank y su filial MortgageIT engañaron a la Administración Federal de Vivienda - la mayor aseguradora de hipotecas del mundo - para que creyera que sus hipotecas calificaban para obtener garantías federales, sabiendo que podrían lograr "beneficios sustanciales" cuando los préstamos fuesen vendidos posteriormente.
De hecho, dijo el Gobierno, la calidad de los préstamos era tan mala que casi una de cada tres hipotecas cayó en cese de pagos, un porcentaje elevado por el "disfuncional" control de calidad de Deutsche Bank.
Sabiendo que podrían beneficiarse con la eventual reventa de los préstamos, los demandados son acusados de elegir imprudentemente hipotecas que violaban las reglas del programa, "en ostensible desconsideración" de si los que tomaban el préstamo tenían la capacidad de cancelar la deuda.
Según el Gobierno, más de 12.500 - o casi un tercio - de las más de 39.000 hipotecas quebraron.
La demanda, presentada el martes ante una corte de Manhattan, es el más reciente intento de Washington por hacer responsable al sector hipotecario de los excesos que contribuyeron a una crisis de cuatro años en el sector inmobiliario y a millones de ejecuciones por falta de pagos.
Deutsche Bank y otros bancos han sido duramente criticados por sus prácticas hipotecarias.
Un informe del 13 abril de una subcomisión del Senado de Estados Unidos halló culpables a Deutsche Bank, Goldman Sachs Group y otros por engañar a los compradores respecto a la tóxica deuda hipotecaria que vendían, citando a un importante operador de Deutsche Bank quien se refirió a algunos colaterales como "cerdos".
El año pasado, Goldman pagó 550 millones de dólares en un acuerdo para resolver las acusaciones de fraude asociadas a las inversiones en hipotecas que ofrecía.
La demanda contra Deutsche Bank sería una de las primeras contra un gran banco bajo la Ley federal de Falsas Afirmaciones respecto a supuestos actos incorrectos con hipotecas.
"Estados Unidos está buscando compensaciones por la crisis financiera e intenta hallar a los culpables", dijo Konrad Becker, un analista de acciones del Merck Finck con sede en Múnich.
Las acciones de Deutsche Bank cerraron con un descenso de un 2,1 por ciento a 43,25 euros en la bolsa de Fráncfort, después de haber cedido hasta un 3,7 por ciento.
"Acabamos de recibir la demanda y la estamos revisando", dijo una portavoz de Deutsche Bank. "Creemos que las afirmaciones en contra de MortgageIT y Deutsche Bank son poco razonables e injustas, y pretendemos defendernos contra esta acción enérgicamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario