sábado, 28 de mayo de 2011

Chile rechaza cambios al tratado límitrofe con Bolivia, que busca recuperar su salida al Pacífico


SANTIAGO.- El presidente chileno Sebastián Piñera virtualmente descartó hacer una propuesta para una salida al mar de Bolivia, como exigió esta semana su colega boliviano Evo Morales, y señaló que se debe respetar el tratado de 1904 que estableció los nuevos límites entre los dos países tras la guerra de 1879.

En declaraciones al matutino chileno El Mercurio desde Italia, donde pasa un periodo de vacaciones, dijo que "el primer requisito para tener un diálogo sólido con Bolivia es el pleno y total respeto de ese tratado".
El tratado puso fin a las beligerancias entre 1879 y 1883, en las que también participó Perú aliado a Bolivia, y consagró las nuevas fronteras. Perú perdió en esa guerra vastos territorios y Bolivia su acceso al mar por el puerto de Antofagasta, en el Pacífico.
Piñera destacó la disposición de su gobierno de seguir avanzando en la discusión de la agenda de 13 puntos convenida entre los dos países, uno de los cuales es el tema de la mediterraneidad boliviana.
Enumeró la serie de medidas dispuestas por Chile, más allá de las contempladas en el tratado de 1904, que le otorgó facilidades portuarias y aduaneras a Bolivia por puertos chilenos.
Aunque no se refirió expresamente al anhelo boliviano de conceder una salida boliviana al mar, Piñera afirmó que "estamos dispuestos a seguir avanzando con mucha proactividad y con la mejor disposición del mundo hacia esas soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países".
Ante la posibilidad de que Bolivia lleve nuevamente su demanda a la próxima asamblea de la OEA en El Salvador, Piñera la rechazó y reiteró la posición chilena de que es un tema bilateral que no le compete a organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario