viernes, 20 de mayo de 2011

Gurría (OCDE), partidario de acabar con la tradición que otorga a Europa la dirección del FMI

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, considera que ha llegado el momento de acabar con la tradición que, desde la fundación del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la II Guerra Mundial, ha mantenido al frente de la institución a representantes de países europeos.

   "Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de que ha llegado el momento de cambiar algo que es una tradición, pero no una norma ni una ley", afirmó Gurría en declaraciones a la prensa en la sede de la OCDE en París, en las que no entró a valorar ni descartó tampoco sus propias opciones para convertirse en sucesor de Strauss-Kahn, una posibilidad planteada desde medios estadounidenses.
   Sin embargo, el economista mexicano sí dejó clara su postura en favor de que sea "el mérito y no la nacionalidad" lo que determine la elección del nuevo director gerente del FMI.
   No obstante, Gurría admitió que Christine Lagarde, ministra francesa de Economía y candidata favorita de Europa al cargo, cuenta "sin duda alguna" con las condiciones idóneas para el puesto.
   Por otro lado, el secretario general de la OCDE descartó la posibilidad de que España necesite un rescate, ya que el país ha hecho frente a los retos que se le planteaban.
   En este sentido, Gurría destacó que el Gobierno ha puesto bajo control el déficit presupuestario, al mismo tiempo que ha legislado para flexibilizar el mercado laboral y sanear su sistema financiero, mientras que la reforma de la negociación colectiva está teniendo lugar en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario