viernes, 20 de mayo de 2011

Japón urge a elegir al futuro dirigente del FMI en base a sus aptitudes

TOKIO.- El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, ha urgido al Fondo Monetario Internacional (FMI) a elegir a su nuevo director gerente de una forma abierta, transparente y en base a las aptitudes.

   Noda no quiso comentar si el sucesor de Dominique Strauss-Kahn debe ser europeo, proceder de una economía emergente o de algún país en particular, e insistió en que debe tratarse de la persona mejor capacitada para el cargo.
   La dimisión de Strauss-Kahn a raíz de su detención en Estados Unidos, donde es investigado por presuntas agresiones sexuales, ha desatado una oleada de comentarios en el escenario internacional sobre la mejor forma de elegir al futuro director gerente de la institución financiera.
   Por otro lado, propuso que el FMI y el Banco Mundial (BM) celebren sus cumbres de 2012 en Tokio, como muestra de apoyo a los esfuerzos de su Gobierno por recuperarse del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.
   El ministro concretó que el objetivo es demostrar que Japón y las zonas dañadas por el desastre se están recuperando. "Además será una oportunidad para mostrar a Asia como motor de crecimiento en la economía global", añadió.
   La propuesta de Japón ya cuenta con el respaldo de otros países. Noda recordó que sería la primera vez que dichas citas tienen lugar en territorio nipón en los últimos 48 años y vaticinó que el próximo mes se tomará una decisión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario