domingo, 8 de mayo de 2011

China afirma que un yuan más fuerte no afectará a su reserva de divisas


PEKÍN.- El fortalecimiento del yuan, la moneda china, no causará fuertes pérdidas a las reservas de divisas de China, que superan los tres billones de dólares USA, señaló este fin de semana el órgano de regulación nacional de divisas, que rechazó algunas informaciones periodísticas de que un yuan más fuerte respecto al dólar USA provocaría grandes pérdidas a las enormes reservas de divisas.

Los rendimientos por inversión de las reservas de divisas de China se han mantenido firmes durante años, afirmó la Administración Estatal de Divisas (AED) en un comunicado publicado en su sitio de Internet. La administración respondió así a la opinión de algunos expertos que sostienen que una paridad más fuerte del yuan frente al dólar USA ha causado la pérdida de 271.100 millones de dólares USA desde el año 2003.
"La proporción de nuestros rendimientos es mucho mayor que el índice de inflación en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, donde están invertidas las reservas, lo cual impulsó el poder real de compra de las reservas", indicó la AED.
El incremento anual del Indice de Precios al Consumidor (IPC), un importante indicador de la inflación, fue de 2,4 por ciento en Estados Unidos y de 2,1 por ciento en la Unión Europea entre el 2000 y el 2010. Por su parte, en Japón la inflación descendió 0,2 por ciento anual.
China ha acumulado el mayor volumen de reservas de divisas del mundo, las cuales ascendieron a 3,04 billones de dólares USA a finales de marzo debido a las prósperas exportaciones en la última década.
La reserva masiva ha fomentado las crecientes necesidades de divisas en China, pero también añadió preocupaciones inflacionarias debido a que el banco central tiene que emitir el mismo monto de yuanes para compensar el ingreso de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario