lunes, 2 de mayo de 2011

Bruselas alerta de las consecuencias "devastadoras" de la reestructuración de la deuda de Grecia

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha negado que el rescate de Grecia diseñado hace un año por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea un fracaso y ha alertado de las consecuencias "devastadoras" que tendría para la estabilidad financiera de la eurozona la reestructuración de la deuda griega.

   "Los que proponen una reestructuración de la deuda parecen ignorar las implicaciones potencialmente devastadoras para la estabilidad financiera del propio país y de la eurozona en su conjunto", ha afirmado Rehn en un discurso durante una jornada sobre integración financiera en la UE organizada por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE). La reestructuración de la deuda de Grecia "no es parte de nuestra estrategia y no lo será".
   "Algunos alegan que la estrategia de gestión de crisis de la UE respecto a Grecia está fracasando. Yo no estoy de acuerdo con este análisis", ha sostenido Rehn.
   A su juicio, la estrategia de la UE ha logrado un triple objetivo. En primer lugar, "evitar que se repita un paro cardíaco en los mercados financieros como el que siguió a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008".
"Lo hemos hecho y ello ha salvaguardado la recuperación en marcha en la economía real en Europa", ha apostillado.
   En segundo lugar, Rehn ha defendido que la UE ha logrado "contener la crisis en el mercado de deuda pública a los tres países más vulnerables: Grecia, Irlanda y Portugal" y evitar el contagio a España. "Como se ha visto en el diferencial de los bonos, España se está desacoplando de estos tres países gracias a su actuación política determinada en el frente fiscal, financiero y estructural", ha asegurado.
   Finalmente, el comisario de Asuntos Económicos se ha mostrado convencido de que, gracias a los planes de ajuste puestos en marcha a cambio de la ayuda, el nivel de deuda de Grecia e Irlanda "se estabilizará y empezará a reducirse con la condición de que los programas se apliquen plenamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario