martes, 10 de mayo de 2011

Bruselas espera un acuerdo para rebajar los intereses de la ayuda a Irlanda

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo este martes que espera próximamente un acuerdo para reducir los intereses de los préstamos concedidos a Irlanda en el marco del plan de rescate financiero de finales del año pasado.

"La Comisión propuso hace un tiempo una reducción de la tasa de interés para Irlanda, para ayudarla a cargar con el peso de su deuda de la misma forma que Grecia o Portugal", dijo el comisario en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el este de Francia.

"Espero que se alcance este acuerdo dentro de poco" entre los gobiernos europeos de la Eurozona, que aportan esos préstamos, y Dublín. Desde hace meses, Irlanda pedía una rebaja de la tasa de interés media (5,8%) aplicada al paquete de ayuda solicitado en noviembre a la UE y el Fondo Monetario Internacional para financiar su deuda de forma abordable. La decisión final corresponde a los gobiernos europeos. 

El asunto podría ser abordado en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea el lunes y el martes próximos en Bruselas. Los ministros podrían aceptar rebajar en un punto los intereses de su ayuda, que asciende a 67.500 millones de euros.

Grecia, que también pidió ayuda exterior el pasado año, ya consiguió una rebaja de sus tasas de interés, en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE el pasado marzo. Irlanda por el momento no lo ha logrado, y ha sido acusada por otros países europeos de no hacer suficientes esfuerzos a cambio de la ayuda recibida.

Francia y Alemania le reprochan especialmente no elevar el impuesto de sociedades, del 12,5%, que es uno de los más bajos de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario