jueves, 26 de mayo de 2011

Bruselas no se plantea la salida de Grecia del euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado que se esté discutiendo en la UE el abandono de Grecia de la eurozona y su vuelta al dracma como consecuencia del agravamiento de su crisis deuda. Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reiterado que la UE hará todo lo necesario para impedir la quiebra de Atenas, pero no ha aclarado cómo.

   "No hay ningún tipo de discusión ni en la Comisión, ni en el Eurogrupo que contemple" la vuelta de Grecia al dracma, ha asegurado la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.
   La comisaria griega, Maria Damanaki, responsable de Pesca, ha sido el primer responsable político de alto nivel que ha evocado públicamente la posibilidad de que Grecia vuelva al dracma. "Que Grecia se distancie del euro está ahora sobre la mesa", dijo Damanaki este miércoles en una entrevista a un medio griego.
   "O pactamos con nuestros acreedores un programa de duros sacrificios que dé resultados, asumiendo nuestras responsabilidades, o volvemos al dracma", resaltó.
   La portavoz ha asegurado que el objetivo de esta declaración era convencer a sus conciudadanos de la necesidad de proseguir con las reformas y con los ajustes fiscales y que Damanaki considera que éste "es el camino correcto y el único".
   Por su parte, en la rueda de prensa previa al inicio del G-8 de Deauville, Van Rompuy ha expresado su confianza en que Grecia "adoptará todas las medidas necesarias, emprenderá todas las reformas necesarias, para que los objetivos presupuestarios pactados se cumplan".
   "Por lo que se refiere a la reestructuración de la deuda, haremos todo lo necesario para que no haya quiebra o evento de crédito. Haremos todo lo necesario para mantener la estabilidad financiera de la eurozona", ha declarado el presidente permanente del Consejo Europeo.
   Van Rompuy ha dicho que la UE trabaja estrechamente con el Fondo Monetario Internacional para abordar el problema griego y ha indicado que este órgano podría participar en un segundo rescate a Atenas. Pero ha negado que este segundo plan de ayuda vaya a negociarse en la cumbre del G-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario