sábado, 14 de mayo de 2011

Bruselas tiene "serias dudas" sobre la legalidad de los controles fronterizos en Dinamarca

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, tiene "serias dudas" de que los controles a bienes y personas que Dinamarca pretende introducir en sus fronteras sean medidas compatibles con la legislación comunitaria y ha pedido a las autoridades danesas "aclarar" el contenido y la "base legal" de las mismas.

   En una conversación telefónica, primero, y a través de una carta después, Barroso ha mostrado al primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, su "preocupación" por la voluntad de Copenhague de reforzar los controles en sus fronteras y ha puesto en duda que tales medidas sean compatibles con el derecho a la libre circulación de personas y bienes dentro de la UE y con las normas del mercado interior.
   Los servicios de la Comisión han emitido un informe preliminar sobre el caso en el que apuntan que el proyecto danés "parece poner en cuestión" las normas comunitarias. Barroso explica en su carta que el análisis plantea "dudas importantes respecto a si la propuesta, de aplicarse tal y como se ha anunciado de manera sistemática y permanente, estaría en línea con las obligaciones de Dinamarca para con el derecho comunitario e internacional".
   Bruselas espera recibir más explicaciones de parte de los daneses y realizar un examen más profundo "en los próximos días" para verificar si vulnera lo dispuesto en el Tratado, en el acuerdo de Schengen para una Europa sin fronteras y en la legislación sobre libertad de circulación para personas, bienes, servicios y capitales, según ha informado la portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde.
   En concreto espera más datos sobre la base legal para realizar los controles, las fuentes de información para determinar qué controles llevar a cabo y si estas acciones formarán parte de un plan mayor para combatir la delincuencia en todo el territorio danés.
   El Ejecutivo comunitario fue informado por las propias autoridades danesas del acuerdo político entre Gobierno y la ultraderecha para reintroducir los controles aduaneros en sus fronteras. Dinamarca argumenta que estos controles son necesarios para luchar contra la criminalidad y la evasión fiscal, entre otras razones.
   El acuerdo Schengen prevé la introducción temporal de las fronteras en sólo dos casos excepcionales, esto es, por razones de orden público o por seguridad nacional. En cuanto a la libertad de bienes, sin embargo, la legislación comunitaria y los principios del mercado interior no prevén esta situación y "sólo sería posible" realizar controles "dentro del propio país" y "no pueden centrarse en la frontera", según fuentes comunitarias.
   Barroso ha pedido que las autoridades danesas emprendan un diálogo abierto y plena cooperación con los servicios de la Comisión, a través de la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, para intercambiar información sobre la base legal de la decisión danesa.
   El presidente del Ejecutivo comunitario confía en que este diálogo tenga un "resultado positivo", pero advierte en su carta al primer ministro danés de que "si fuera necesario tomaremos todos los pasos necesarios para garantizar el total respeto de la ley".
   En un comunicado posterior, la comisaria Malmström también ha mostrado su preocupación y ha amenazado con expedientar al Gobierno de Copenhague si no da marcha atrás y decide finalmente poner en marcha su polémico plan.
   "Pido al Gobierno danés que se abstenga de dar pasos unilaterales y de que garantice que cualquier medida que tome estará en línea con la ley en cuestión. La Comisión está dispuesta a continuar el diálogo con Dinamarca, pero, si es necesario, usará los instrumentos de que dispone para garantizar el respeto de la legislación comunitaria", advierte la comisaria.
   El jueves, el ministro de Integración danés, Soren Pind, ya defendió en una reunión en Bruselas con sus colegas europeos que el refuerzo de los controles se ajusta plenamente a las normas de la UE y se aplica ya en otros Estados miembros, como Suecia. Preguntado por el caso sueco, el portavoz comunitario de Aduanas, David Boubli, ha dicho que "no consta" que se realicen tales controles sistemáticos.
   Los ministros de Interior de la UE aceptaron el jueves las explicaciones de Dinamarca y evitaron criticar su decisión de reintroducir los controles fronterizos permanentes con Alemania y Suecia, atribuyendo la polémica a un "malentendido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario