sábado, 7 de mayo de 2011

Cavaco: 'Portugal debe dejar de vivir por encima de sus posibilidades'

 LISBOA.- El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, lanzó anoche una severa advertencia al país al pedirle que deje "de vivir por encima de sus posibilidades", ya que de lo contrario sus problemas financieros no remitirán pese a la ayuda externa.

Así lo señaló Cavaco Silva durante una intervención pública televisada, la primera desde que el equipo conjunto de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmara con las autoridades lusas el acuerdo que recoge las condiciones a las que se compromete Portugal a cambio del rescate financiero, valorado en 78.000 millones de euros.
"La ayuda no representa un cheque en blanco de Europa y las instituciones internacionales. El compromiso asumido constituye una oportunidad temporal, que no es gratuita y que no se podrá repetir en los próximos años", subrayó el presidente luso.
El dirigente conservador -miembro histórico del principal partido de la oposición en Portugal, el Social Demócrata- insistió en que el acuerdo alcanzado supone "una señal" de que es imprescindible cambiar políticas públicas, pero también "actitudes y comportamientos" de la sociedad.
Entre sus recomendaciones, Cavaco Silva incluyó que los ciudadanos prioricen la compra de productos nacionales en vez de extranjeros.
"Muchos portugueses tienen que alterar sus patrones de consumo, evitando gastos superfluos e innecesarios, prefiriendo productos nacionales y reduciendo su endeudamiento; mientras que el Estado debe esforzarse en la contención de gastos", detalló.
Además de fomentar el ahorro interno, el presidente luso -en el cargo desde 2005 y quien también fue primer ministro del país durante 10 años- incidió en la necesidad de reducir el déficit comercial y recuperar la confianza de los mercados internacionales.
Al mismo tiempo que se trabaja para incrementar sustancialmente las exportaciones, Cavaco Silva apuntó que Portugal debería invertir en la producción de bienes "que hasta ahora habían sido importados y que se pueden fabricar en condiciones competitivas" en el país para poder dejar de comprarlos al extranjero y evitar el gasto que ello supone.
Durante su discurso, de poco más de 10 minutos, destacó asimismo que la evaluación de la economía lusa realizada por el equipo de Bruselas y el FMI refleja que las cuentas del país eran insostenibles, y recordó que él mismo alertó de este fenómeno en varias ocasiones.
"Quería decirle a los portugueses de forma muy clara que si no solucionamos esto, de aquí a tres años estaremos peor de lo que nos encontramos hoy", recalcó.
Por ello reclamó "acabar con los vicios que afectan al funcionamiento del Estado, las empresas y los mercados", ya que el único camino es "trabajar mejor y ahorrar más".
"Los ciudadanos tienen que comprender que el acuerdo es un préstamo, no una dádiva, y hay que pagarlo. El programa -de ajuste- es vasto y muy exigente, y su aplicación deberá ser cumplida de forma rigurosa. Tenemos que demostrar que somos capaces de aprovecharlo para cambiar de vida y construir una economía sostenible", sentenció.
El jefe de Estado luso ha sido la última de las autoridades portuguesas en reaccionar al "memorando de entendimiento" logrado con Bruselas y el FMI, y que recoge el compromiso del país a acelerar y ampliar las privatizaciones, recortar en prestaciones sociales, aumentar los impuestos y liberalizar el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario