viernes, 6 de mayo de 2011

Centroamérica se muestra interesada en un trato preferencial de la OPEP

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reveló el interés de América Central de abordar con el líder venezolano, Hugo Chávez, un trato preferencial de la OPEP en el tema de combustibles.

  Funes citó el asunto respondiendo preguntas de los periodistas, tras un acto de inicio del año agrícola, sobre la posible visita del presidente Chávez a la inauguración el 19 próximo de una planta de almacenamiento de combustibles.

La moderna instalación fue construida por la empresa mixta salvadoreña-venezolana ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) El Salvador, y está ubicada en el puerto de Acajutla, en la costa del océano Pacífico.

Funes aclaró que hasta el momento no hay confirmación oficial del viaje de Chávez, invitado por directivos de la empresa y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el gobierno.

Adelantó que en caso de venir, recibirá todas las atenciones que corresponden a un jefe de estado, y se reunirá con el mandatario venezolano, país con el cual hay relaciones políticas, económicas, culturales y de otro tipo.

Mencionó en primer lugar su interés en discutir el convenio de cooperación que se ha negociado con Venezuela y del cual se ultiman los detalles.

Agregó que una reunión con Chávez es muy importante en estos tiempos cuando los precios de los combustibles se han convertido en un tema muy sensible para los países dependientes de la importación de hidrocarburos.

Precisó que dada la importancia estratégica de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los presidentes de Guatemala, Honduras y Nicaragua están interesados en acudir a la ceremonia de apertura de la planta.

Señaló que sería aprovechada la presencia de Chávez para tratar de lograr de alguna manera un trato preferencial de la OPEP a los países de la región, por un período de tiempo determinado.

Es un tema de interés nacional, manifestó Funes, quien recordó los altos precios a los cuales la nación tiene que comprar el petróleo a las empresas transnacionales.

Funes dijo que de venir Chávez otro asunto que abordará es el impacto que va a tener en la economía salvadoreña la planta de ALBA Petróleos, por la cantidad de combustibles que se van a distribuir mediante la red de esa empresa.

La planta tiene una capacidad de 350.000 barriles de gasolina, diesel y gas licuado, y fue construida con una inversión de 115 millones de dólares.

ALBA Petróleo fue fundada en 2006 por la empresa Energía para El Salvador (Enepasa), de alcaldías gobernadas por el FMLN, y la división Caribe de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Su creación está basada en los principios de integración solidaria del ALBA y fue iniciativa de Chávez y el fallecido líder histórico del FMLN, Schafik Hándal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario