martes, 10 de mayo de 2011

China muestra su compromiso con una mayor apertura comercial y de inversiones

WASHINGTON.- El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, mostró hoy el compromiso de su país con una mayor apertura comercial y de inversiones durante la tercera ronda de Diálogo Estratégico y Económico entre Washington y Pekín.

Wang indicó al final del encuentro de dos días Washington que las dos mayores economías mundiales reforzarán la cooperación en los derechos de propiedad intelectual, negociación de tratados de inversión bilaterales, seguridad alimentaria y calidad de productos.
El alto funcionario aseguró que su país persigue también "impulsar las reformas de la estructura económica global y construir gradualmente un orden económico justo y razonable".
El encuentro de dos días concluyó con evidentes señales de tensión en el tema de los derechos humanos pero con un mayor acercamiento económico entre los dos países.
"Vemos cambios muy prometedores en la dirección de la política económica china", dijo hoy el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner al final de la nueva ronda de diálogo.
El titular del Tesoro celebró el que China planee dejar de exigir que las empresas que quieran acceder a licitaciones gubernamentales utilicen tecnología local.
"Esto es importante por supuesto para permitir que la tecnología estadounidense, que las firmas estadounidenses pueden competir en igualdad de condiciones por oportunidades de negocios en China", afirmó hoy Geithner.
Por lo demás, el titular del Tesoro volvió a insistir en la necesidad de que China permita que su tipo de cambio "se aprecie más rápidamente y más ampliamente frente a las divisas de todos sus socios comerciales".
Geithner dijo que un yuan más fuerte permitirá a China luchar contra la inflación y facilitará su transición de una economía basada fundamentalmente en las exportaciones a otra con un mayor protagonismo de la demanda doméstica.
Durante las conversaciones que tuvieron lugar en Washington, China confirmó también sus planes de ofrecer 20.000 becas a estudiantes estadounidenses durante los próximos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario