martes, 10 de mayo de 2011

China pide a EEUU que reduzca el control en la exportación de tecnología

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama y altos funcionarios de su gobierno señalaron su preocupación sobre la reciente ofensiva de Beijing en contra de los defensores de la democracia durante el primer día de conversaciones entre los dos países.

En la reunión con los líderes de la amplia delegación china, Obama expresó su preocupación respecto de la situación en China, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente "subrayó su apoyo a los derechos humanos universales de la libertad de expresión y de culto y al acceso de información y participación política", dijo la Casa Blanca en un comunicado luego de que el presidente se reuniera con el vicepremier Wang Qishan y con el consejero de estado Dai Bingguo.
Los comentarios de Obama se dieron luego de que le vicepresidente Joe Biden y la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton hayan hablaron sobre las medidas de seguridad chinas, las mayores en años, amenazan la estabilidad del país al largo plazo que depende del respeto a los derechos humanos.
Las dos mayores economías del mundo chocaron por el déficit comercial estadounidense con China. El secretario del tesoro Timothy Geithner dijo que sería en beneficio de China permitir que su moneda se apreciara más rápidamente y permitiera que la tasa de interés al consumo subiera. Mientras más fuerte esté el yuan más altas las tasas de interés más ayudaría a impulsar la demanda doméstica y ayudaría a reducir el déficit comercial estadounidense, que está en un récord alto con China desde el año pasado.
Pero un funcionario chino culpó a las políticas estadounidenses del crecimiento en la brecha comercial. El ministro de comercio Chen Deming dijo en una conferencia de prensa que la apreciación de la moneda china había sido llevada de una "manera muy saludable". Dijo que Estados Unidos necesitaba cambiar sus propias políticas en ventas de alta tecnología e inversión como una forma para impulsar la manufactura en el país.
La discusión ocurrió mientras las dos naciones empezaron dos días de conversaciones enfocadas a tratar disputas en políticas internacionales y temas económicos bajo discusión que empezaron en 2006 durante el gobierno de Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario