jueves, 19 de mayo de 2011

Decenas de personas piden en Londres una "democracia real" en España


LONDRES.- Decenas de personas se congregaron ante la embajada española en Londres en señal de protesta contra el paro juvenil en España y para pedir de forma pacífica mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos y el fin de la precariedad laboral.

Los manifestantes comenzaron a reunirse en la céntrica parada de metro de Sloane Square para iniciar, entre pancartas de protesta y cánticos, una marcha hacia la embajada española en la capital británica.
Estudiantes, licenciados y una mayoría de jóvenes españoles residentes en esta ciudad, convocados gracias a las redes sociales por la organización "Democracia real ya", exhibieron la bandera española y diversos carteles en los que portaban mensajes de protesta contra el sistema.
"No más corrupción, pasemos a la acción", "I live in the land of Pinnochio" (Vivo en la tierra de Pinocho) o "Récord de parados en España: 4,9 millones", decían alguinos de los carteles.
Los manifestantes también entonaron cánticos que aludían a la precaria situación laboral en España con mensajes como los siguientes: "Botín, cabrón, trabaja de peón", "No al desalojo de la Puerta del Sol" o "No quiero emigrar, quiero trabajar".
Las pancartas, los gritos y el sempiterno "Que no, que no, que no nos representan!", el movimiento logró reunir por mensajes en blogs, la red social Facebook y a través del boca a boca a "unos 200" manifestantes, según indicó un policía.
Pese a que la manifestación se desarrolló sin incidencias y en un clima pacífico, una decena de agentes de la policía británica acudieron a la legación española para vigilar la situación.
Los agentes indicaron a los congregados que se mantuvieran dentro de las aceras para evitar accidentes y mantener la fluidez del tráfico en el área, que era abundante.
Una de las organizadoras del evento, la española Esther Romero, llegó a Londres hace dos semanas para buscar trabajo como profesora de Inglés y Francés en centros públicos.
Con 25 años y una licenciatura en traducción e interpretación bajo el brazo, esta participante dijo que el movimiento "es ciudadano y apolítico" y que "queremos mostrar a los políticos y los banqueros que no podemos seguir con esta situación".
"Yo reivindico un cambio de modelo porque no puede ser que estemos en esta crisis en la que nos han metido unos cuantos", declaró Marta Ganorea, madrileña licenciada en Comunicación Audiovisual, que expresó su deseo de "volver a España, vivir en España y tener un trabajo digno; no enriquecerme, pero tener un trabajo en el que me paguen dignamente".
"Hemos venido porque este movimiento no apoya a ningún partido aunque da la sensación de que se está intentando politizar", comentó José Manuel, otro de los manifestantes, de 31 años, ingeniero industrial, que trabaja como comercial para una empresa en este país.
El movimiento en Londres -conocido ya como el Movimiento 15-M- sucede a las manifestaciones ciudadanas contra la precariedad iniciadas en el centro de Madrid y otras ciudades de España y el extranjero -incluida Londres- el pasado 15 de mayo.
En la capital de España, los manifestantes tomaron la emblemática plaza madrileña Puerta de Sol, que dotaron de una amplia decoración por medio de pancartas con continuas referencias a una mejora de las condiciones de vida en un país con casi cinco millones de desempleados y críticas a la clase política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario