sábado, 7 de mayo de 2011

Destacan la adquisición de oro por México, ¿por desconfianza en el dólar?

BERLÍN.- La prensa alemana destacó en sus primeras planas en internet la decisión de México de elevar de forma considerable el monto de sus reservas en oro, lo que algunos diarios interpretaron como una señal de la “desconfianza en el dólar”.

El semanario Spiegel subrayó en su página web que México se “aseguró un tesoro millonario de oro” al comprar 93 toneladas de ese metal preciado por un total de 4 mil 500 millones de dólares, lo que representó la mayor adquisición de ese tipo por parte de ese país en los últimos 40 años.
Se resaltó que eso debe entenderse como una “señal de alerta” para Estados Unidos, ya que México se suma a Rusia y la India, países que en meses anteriores también “le dieron la espalda al dólar” para acumular reservas en oro.
Spiegel señaló que el país latinoamericano cuenta con una nueva estrategia que prevé el incremento de sus reservas, aunado a una reducción de sus inversiones en dólares, lo que se debe a la debilidad que registra el dólar.
La divisa estadounidense perdió desde enero de 2010 frente a otras divisas importantes, como el euro, alrededor de un 10% de su valor.
El semanario indicó que China, Rusia e India realizaron fuertes adquisiciones de oro, con lo que los países emergentes le pusieron fin a un periodo de varias décadas durante el que habían rechazado inversiones en oro.
De acuerdo con ese prestigioso medio de información alemán, las compras millonarias por parte de los bancos centrales de varios países impulsaron el curso del oro, que en días anteriores superó la marca de mil 500 dólares, luego de que a principios de 2010 se había cotizado en mil 200 dólares.
Subirá más el metal
Spiegel señaló que el oro subió 10 veces su valor en los últimos años. Se prevé una subida hasta alcanzar la marca de mil 600 dólares. Sin embargo, en caso de una mayor estabilidad de la economía global, podría bajar de forma rápida, se dijo.
El rotativo Financian Times Deutschland (Financial Times Alemania, FTD) resaltó que México incrementó 20 veces más en pocos meses sus reservas de oro, al igual que Rusia y Tailandia, con lo que las compras de ese metal preciado por parte de esos países representan un total de 6.000 millones de dólares.
Ese diario indicó en su portal de la web que el endeudamiento de Estados Unidos causa preocupación en otros países, por lo que las recientes adquisiciones son una muestra de la tendencia de bancos centrales internacionales que renuncian al dólar y apuestan al oro.
Agencias de asesoramiento en los mercados de oro prevén por su parte corregir hacia arriba sus estimaciones sobre el monto total de las adquisiciones de oro en 2011 tras la decisión de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario