miércoles, 25 de mayo de 2011

EE UU alertó a sus ciudadanos del "malestar social" en España


WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó el pasado 19 de mayo del "malestar social" que se vive en España a causa de las concentraciones en las principales ciudades españolas por parte de manifestantes descontentos con la crisis económica y su gestión por parte de los partidos políticos. La alerta viene redactada desde la embajada norteamericana en Madrid, que "aconseja a los ciudadanos norteamericanos evitar las áreas donde las multitudes se han concentrado para manifestarse de forma pacífica antes de las elecciones municipales y regionales", revela hoy 'El País' en Madrid.

Añade la embajada norteamericana: "Aunque no se espera que haya violencia, la policía se encuentra presente para monitorear las manifestaciones. Recomendamos específicamente a los ciudadanos de EE UU que eviten la Puerta del Sol en Madrid y la Plaza de Cataluña en Barcelona, donde se han concentrado grandes cantidades de gente. Grupos menores se han reunido también en las ciudades de Bilbao, Sevilla, Valencia, Granada y La Coruña". La nota establece la alerta diplomática entre el 19 y el 22 de mayo.

La nota fue transmitida por OSAC [siglas en inglés del Consejo de Asesoramiento en Seguridad en el Extranjero], un servicio de la diplomacia norteamericana que el gobierno utiliza para emitir alertas de seguridad a civiles y a empresas norteamericanas que residan en o visiten otros países. Las concentraciones se iniciaron tras una manifestación en Madrid el pasado 15 de mayo y siguen en diversas ciudades aun después de las elecciones municipales y autonómicas efectuadas el pasado domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario