domingo, 29 de mayo de 2011

El 18% de los empleados españoles pasa más de tres años con un contrato temporal

MADRID.- Un 18,1% de los asalariados que lleva en el mismo empleo más de tres años aún tiene un contrato temporal, circunstancia que comparten también el 9% de los que no han cambiado de trabajo en un periodo de tres a seis años y el 1,6% de los que mantienen su trabajo desde hace más de seis años.

   Así lo pone de manifiesto un informe de UGT titulado 'Seguimiento y evaluación de la calidad del empleo', en el que se señala que durante el primer trimestre de 2011 la tasa de temporalidad se situó en el 24,8%, cuatro décimas más que un año antes, cuando se situó en el 24,4%. De esta forma, son 3,7 millones de personas las que tienen un contrato temporal.
   Según el informe, el 79,6% de los asalariados temporales en los tres primeros meses del año dependían del sector privado y un 20,4% del sector público. Como resultado, la brecha que separa ambas tasas de temporalidad se sitúa en un punto, el 25% en sector privado y un 24% en el público.
   Por otro lado, el informe destaca que del total de los asalariados temporales, el 74,3% se encuentra en el tramo de población entre los 25 y los 49 años, un 15,3% tiene menos de 25 años y un 10,4% más de 50 años.
   "La pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo que han sufrido los jóvenes se muestra en los últimos datos con un descenso del peso en el total de los trabajadores temporales, y un aumento a partir de los 30 años de edad", explica.
   Si bien, en los menores tramos de edad se observa que el 78,9% de los asalariados menores de 20 años son temporales, tasa que se sitúa en el 56,6% para los trabajadores de entre 20 y 24 años.
    "A medida que aumenta el tramo de edad, desciende la tasa de temporalidad", apunta UGT, antes de añadir que "un contrato temporal no representa una vía de acceso a un contrato indefinido en un plazo relativamente breve de tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario