sábado, 7 de mayo de 2011

El Banco central de China inyecta menos liquidez ante la afluencia de fondos

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPCh), el central, redujo en gran medida la inyección de liquidez en el mercado monetario esta semana ante la continua afluencia de capital a China, alentado por la apreciación del yuan o renminbi (moneda china), informó la entidad esta semana en un comunicado.

Con la venta el jueves a bancos comerciales de 6.000 millones de yuanes (923 millones de dólares) en letras a tres meses, el BPCh completó sus operaciones de mercado abierto de esta semana, materializando una inyección neta de 26.000 millones de yuanes de liquidez en la banca tras la compensación de letras por 85.000 millones de yuanes y acuerdos de readquisición por 117.000 millones de yuanes, que habían vencido.
Se trata de la tercera semana consecutiva en la que el banco realiza inyecciones netas. No obstante, el volumen de 26.000 millones de yuanes de esta semana fue muy inferior al de 300.000 millones de yuanes de la semana pasada debido a una fuerte demanda de liquidez con ocasión de las vacaciones del Día Internacional de Trabajo, agrega el comunicado.
A pesar de tres semanas seguidas de inyecciones netas de liquidez, los analistas opinan que el BPCh no cambiará su política monetaria restrictiva de medio plazo y mantendrá su actual política de control macroeconómico ante la abundante liquidez en el mercado.
"Además de la abundante liquidez, los nuevos préstamos podrían dispararse a 750.000 millones de yuanes en abril y las letras que vencerán tanto en mayo como junio en el mercado abierto superarán los 500.000 millones de yuanes, lo que exige al BPCh mantener una política monetaria contractiva", manifestó Tang Jianwei, analista macroeconómico del Banco de Comunicaciones.
La entrada de fondos de ultramar es otro factor que ha contribuido al aumento de la liquidez en el mercado chino, de acuerdo con estadísticas ofrecidas por otras instituciones gubernamentales del país asiático.
China registró un déficit comercial de 700 millones de dólares y recibió 30.340 millones de dólares de inversión extranjera directa en el primer trimestre.
Al mismo tiempo, la reserva de divisas del país asiático, formada por el actual balance del superávit, la inversión extranjera directa y la entrada de fondos, registró un aumento de cerca de 200.000 millones de dólares entre enero y marzo.
"Esto apunta a una entrada en el mercado chino de un gran volumen de capital internacional de corto plazo en el mercado chino, lo que aumenta la presión de la ya excesiva liquidez del país", opinó Zhang Ming, investigador adjunto del Instituto de Ecomonía Mundial de la Academia de Ciencias Sociales de China.
De acuerdo con estadísticas del BPCh, los fondos invertidos en divisas totalizaron 400.000 millones de yuanes en marzo, impulsados por el fortalecimiento del yuan.
La moneda china subió más del 0,8 por ciento frente al dólar en abril y la paridad central llegó a un tope histórico de 6,499 por dólar el 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario