domingo, 1 de mayo de 2011

El Banco Santander estima que el PIB español creció un 0,2% en el primer trimestre

MADRID.- El Servicio de Estudios del Banco Santander cree que la economía creció un 0,2% en el primer trimestre del año, lo que situaría la tasa interanual en el 0,7%, según el último "Boletín Financiero".

Así el PIB registraría la misma tasa intertrimestral que en el último trimestre de 2010 (0,2%), aunque la tasa interanual mejoraría el aumento en una décima.

El banco presidido por Emilio Botín achaca la mejora de la actividad al mejor comportamiento de la economía mundial y de los mercados exteriores, que están ayudando a paliar la atonía de la demanda interna.

Con todo, la entidad asegura que la economía continuó su "lenta recuperación" durante los tres primeros meses del año, aunque fue "insuficiente" para crear empleo neto, ya que la mejoría de esta variable queda pospuesta hasta la segunda parte del año.

A su parecer, los indicadores de coyuntura conocidos hasta la fecha muestran "un tono más positivo", tal y como se puede ver en diferentes variables de evolución del consumo privado, la producción industrial y los servicios.

De la misma forma, el sector exterior está mostrando una "sensible mejora" a tenor de la evolución de las exportaciones, que crecieron en enero más de un 8% en relación a la media del cuarto trimestre de 2010, por encima del 6,3% de las importaciones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en dos semanas el indicador adelantado de la Contabilidad Nacional y confirmará esas cifras el próximo 18 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario