miércoles, 11 de mayo de 2011

El BBVA ve posible que España cumpla el objetivo de déficit en 2011

MADRID.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ve viable que España logre cumplir el objetivo de déficit público este año sin la adopción de nuevas medidas. "Seguimos pensando que el objetivo de déficit (español) es ambicioso, pero factible (...) Las medidas adoptadas hasta ahora (...) son suficientes porque cumplen con el objetivo de 2011, siempre que se aborden con rigurosidad", dijo Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research para España y Europa. 

Doménech presentó el miércoles en rueda de prensa junto al economista jefe del Grupo, Jorge Sicilia, el informe "Situación Global y de España" en el que mantuvo sus previsiones del 0,9 por ciento para el crecimiento de España en 2011 aunque bajó en tres décimas hasta el 1,6 por ciento la estimación para 2012. 

Doménech sostuvo que el crecimiento nacional interanual del tercer trimestre se situaría en la órbita del 0,7 por ciento, cerca del umbral necesario para que la economía pueda generar empleo neto, pero aún no será suficiente para reducir la tasa de paro. Según el BBVA, la tasa de paro subirá este año siete décimas al 20,8 por ciento, antes de bajar ligeramente en 2012 al 20,5 por ciento. 

Según el informe de BBVA Research, el actual nivel del diferencial entre España y Alemania medido en bonos a 10 años está por encima de lo que se correspondería con los fundamentos de la economía nacional. 

"Si prescindimos de los factores de incertidumbre procedentes de Europa - ahora básicamente centrados en Grecia - nosotros calculamos el diferencia de España se situaría ligeramente por debajo de los 150 puntos básicos", agregó Doménech. A las 12:45 horas, el spread entre el bono español a 10 años y su par alemán cotizaba cercano a los 209 pb, frente a los 215 pb del martes. 

El temor a que Grecia deba reestructurar su deuda mantiene la incertidumbre entre los países del euro, con resultado de una alta volatilidad de las primas de riesgo. No obstante, BBVA dejó claro que las medidas adoptadas por el Gobierno para cumplir con su calendario de reducción del déficit y de modernizar la economía han puesto tierra de por medio entre España y países tales como Portugal, Irlanda y Gracia, acercándola más a Italia y Bélgica. 

Pese a la incertidumbre que plantea el panorama económico interior y exterior, tales como el alto precio del petróleo y la subida del precio oficial del dinero en la zona del euro, cuyo tipo clave podría rondar el 2,0 por ciento en un año, España puede mejorar sus condiciones económicas. 

Para ello BBVA Research considera indispensable una aplicación adecuada de la reforma laboral así como la reforma de las condiciones bajo las que se negocian los convenios salariales. "Los aspectos organizativos y salariales vinculados a la productividad del trabajo debería ser regulados por los convenios de empresa", dijo el informe del banco.

Con referencia a la reestructuración del sistema financiero español, el informe dijo que su principal problema se concentra en el peso del sector inmobiliario y subraya que el objetivo de la reforma debe orientarse a lograr un sistema solvente, eficaz y competitivo. 

Sobre esta materia, Doménech afirmó que las estimaciones de BBVA, formuladas bajo condiciones más estrictas que las abordadas por el test del estrés europeo, apuntan a que las necesidades de capital del sistema financiero nacional se sitúan entre un 3 por ciento y un 5 por ciento del PIB, una cantidad "asumible y limitada". 

Doménech también abogó por la rápida introducción de capital privado en las cajas de ahorro. "Debe producirse cuanto antes la entrada de capital privado para lograr una resolución rápida de aquellas entidades que lo requieran", expresó.

El Banco de España divulgó en marzo pasado una lista de entidades que presentaron necesidades de capital a diciembre de 2010 que ascendieron a 15.200 millones de euros, equivalente a 0,6 por ciento de los activos del sistema y un 1,5 por ciento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario