lunes, 2 de mayo de 2011

El BCE no subirá los tipos en la primera reunión con presencia del nuevo presidente del Bundesbank

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá casi con toda probabilidad los tipos en el actual nivel del 1,25% en su reunión de este jueves, que supondrá el debut como miembro del Consejo de Gobierno de la entidad de Jens Weidmann, sucesor de Axel Weber al frente del Bundesbank.

   La analista de Selfbank, Covadonga Fernández, considera que la posibilidad de un alza en los tipos de interés de la eurozona no va a ser "inminente", ya que ha pasado muy poco tiempo desde que el BCE decidiera situarlos en el 1,25%, aunque reconoce que con la decisión de abril, la entidad "ha dado el pistoletazo de salida" para nuevas subidas antes de final de año.
   En esta línea, la analista de Renta 4, Nuria Alvarez, considera que el último dato adelantado del IPC de la zona euro conocido el pasado viernes apoya la política de "subidas graduales" que ha defendido en el instituto emisor europeo, pero descarta que el próximo incremento se produzca en el mes de mayo.
   En concreto, Álvarez remarcó que el entorno de presiones inflacionistas no ha cambiado desde la última reunión del consejo del BCE, y la situación no ha empeorado en este mes, por lo que cree que es más probable que el próximo incremento se lleve a cabo en el mes de junio.
   Por su parte, Fernández recordó que la evolución de las distintas economías de la eurozona es actualmente muy diferente, por lo que a los países periféricos de la zona euro les sentará peor una nueva subida de tipos.
   Sin embargo, la analista incidió en que el objetivo del Banco Central Europeo es contener la inflación, a diferencia, por ejemplo, del de la Reserva Federal estadounidense, que tiene en cuenta también otros indicadores y en cuyo mandado no está sólo controlar la subida de los precios sino también fomentar la creación de empleo.  
   De hecho, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, descartó la semana pasada una subida de tipos de interés en las dos próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), e informó de que la institución mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores una vez que finalice el actual programa de recompra de bonos el próximo mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario