viernes, 6 de mayo de 2011

El beneficio por el crecimiento económico no llegó por igual a los paraguayos

ASUNCIÓN.- El presidente Fernando Lugo admitió que pese al extraordinario crecimiento económico alcanzado por Paraguay en el último año, el beneficio no llegó por igual a todos los sectores de la sociedad.
  Nos falta resolver problemas que arrastramos desde hace más de dos centurias y se agudizaron en los últimos decenios, expresó el gobernante al dejar inaugurado en Asunción el seminario internacional "Aportes para la agenda a mediano y largo plazo de Paraguay".

Lugo subrayó que desde el período de la independencia la nación arrastra deudas en lo social, económico, cultural e institucional.

Al respecto, significó que con la inauguración de una nueva República se hizo una promesa al pueblo que quedó plasmada en el himno nacional: "un mundo sin opresores ni siervos, donde reinen la unión y la igualdad. Es tiempo de honrar esas deudas", remarcó.

Sobre el crecimiento económico alcanzado el pasado año de 14,5 por ciento, el más alto de América Latina, el mandatario significó que todos los paraguayos aportaron a él, sin embargo, no todos tuvimos los mismos beneficios.

El presidente destacó que el Poder Ejecutivo hizo mucho por expandir la economía en medio de la crisis mundial y de sequía total, a fin de evitar el rompimiento del equilibrio macroeconómico.

Con ese motivo, lamentó que pese ello, "seguimos teniendo restricciones para lograr un crecimiento sustentable e inclusivo".

Más adelante expresó que Paraguay es una nación extremadamente desigual y "nos toca derrocar la pobreza e inequidad".

Hoy podemos transformar en realidad los sueños de la independencia, la integración, el desarrollo y la democracia plena, enfatizó el gobernante.

Lugo indicó que una de las tareas pendientes a superar es crecer más para seguir mejorando la distribución.

La buena noticia, dijo, es que Paraguay tiene todos los medios para superar sus problemas económicos, sociales y culturales.

Datos oficiales indican que de una población de más de 6 millones de habitantes poco más de 42 por ciento vive en la pobreza y extrema pobreza.

En el seminario, organizado por el Equipo Económico del gobierno, participan representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario