miércoles, 4 de mayo de 2011

El comercio minorista en la eurozona cae en marzo un 1,7% interanual, liderado por España

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de marzo experimentó un descenso del 1% respecto al mes anterior, cuando había aumentado tres décimas, mientras que en términos interanuales retrocedió un 1,7%, según los datos publicados por Eurostat, que reflejan un descenso del 9,6% respecto a marzo de 2010 en España.

   En el conjunto de la UE, las ventas minoristas bajaron un 0,8% respecto a febrero, cuando habían aumentado un 0,1%, mientras que en términos interanuales disminuyeron un 1%.
   En términos mensuales, la partida de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió un 0,6% en la zona euro y medio punto en la UE, mientras que el sector no alimentario bajó un 1,1% en ambas áreas.
   Así, las ventas minoristas bajaron en trece países y aumentaron en ocho. Los descensos más acusados se observaron en Portugal (-4,7%), Eslovenia (-3%), Alemania (-2,1%) y Polonia (-1,9%), mientras los avances más significativos se registraron en Estonia (+2,1%), Rumanía (+0,8%), Irlanda y Letonia (ambos +0,6%). En el caso de España, el volumen del comercio minorista retrocedió un 1,4% respecto a febrero.
   Respecto a marzo de 2010, el volumen de ventas de alimentos, bebidas y tabacos disminuyó un 2,1% en la zona euro y un 2,3% en la UE, mientras que en el sector no alimentario retrocedió un 0,8% en la zona euro, pero aumentó un 0,4% entre los Veintisiete.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos interanuales se observaron en España (-9,6%), Dinamarca (-8,7%) y Portugal (-6,8%), mientras los mayores avances se registraron en Polonia (+6,9%), Luxemburgo (+5,7%) y Lituania (+5,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario