domingo, 15 de mayo de 2011

Detenido el director del FMI tras la denuncia por 'agresión sexual' de una limpiadora de hotel


NUEVA YORK.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha sido detenido minutos antes de que tomara un vuelo con destino a París en el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York. 

Strauss-Kahn ha sido acusado de agredir sexualmente a una criada del hotel en el que se alojaba en la ciudad estadounidense, ubicado en Times Square, según ha informado 'The New York Times'. Según informa el periódico, Strauss-Khan es sospechoso de haber intentado forzar a una de las trabajadoras del servicio de habitaciones del hotel para practicarle sexo oral.

Según las filtraciones recogidas en el NYT, una empleada del hotel donde se alojaba el político francés tocó a la puerta de su habitación sobre las doce del mediodía. Tras dejarla entrar, Strauss-Khan apareció desnudo y la habría lanzado violentamente a la cama, donde la habría forzado a realizar diversos actos sexuales.

De algún modo, la muchacha logró liberarse y huir de la habitación. Contó lo ocurrido al personal del hotel, que llamó a la policía, dijeron las autoridades.

Momentos después, al llegar los detectives de la policía de Nueva York, Strauss-Kahn había salido ya del hotel, dejando su teléfono móvil, dijo Browne.

"Parece que salió de ahí a toda prisa", dijo Browne.

En estos momentos, se desconoce la verosimilitud de las alegaciones de agresión sexual.
Strauss-Kahn se encontraba ya sentado en la cabina de primera clase de un Air France vuelo cuando varios policías irrumpieron en la nave, estacionada en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, y le comunicaron que debía acompañarles para contestar a unas preguntas, aunque hasta el momento no se le han presentado cargos específicos, según fuentes policiales.

El máximo dirigente del FMI había sido acusado horas antes por una camarera del hotel Sofitel, situado en la calle 44 del Oeste de Manhattan, de haberla sometido a diversas agresiones sexuales graves en la habitación en la que Strauss-Kahn estaba alojado.

El caso está actualmente bajo investigación por la unidad de Víctimas Especiales de la Policía de Nueva York, donde, inmediatamente, fue sometido a un interrogatorio. Strauss-Kahn se había quedado con un abogado y no estaba haciendo declaraciones a la policía, dijo Paul J. Browne, vocero del Departamento de Policía de Nueva York. No se habían presentado aún cargos formales.

Al parecer, el detenido se encontraba solo en el momento del arresto y había abandonado el hotel, muy frecuentado por la clase política francesa, con destino al aeropuerto, justo después de cometidos los hechos que denuncia la camarera.
Se desconocen aún las consecuencias que esta detención puede tener en el futuro de Strauss-Khan, pero llega en un momento delicado para el FMI, inmerso en una reestructuración interna, y muy cerca ya de la campaña electoral francesa.

Strauss-Khan tenía previsto reunirse hoy domingo en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la ayuda a la endeudada Grecia, y luego tenía programado reunirse con los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas el lunes y el martes.

El FMI es responsable de un tercio del paquete de préstamo a Grecia, y su presencia en estas reuniones reflejaba la gravedad de la crisis griega.

Curiosamente, el arresto de Strauss-Khan, de 62 años de edad, se produce un día después de que personas cercanas al político hubieran asegurado a la prensa que era víctima de una campaña de desprestigio por parte del entorno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, preocupado por la popularidad en las encuestas del probable candidato socialista en las elecciones del año próximo.

En concreto, la campaña se centraría en presentar al político francés como un elitista, describiendo su estilo de vida como excesivamente lujoso.

Pero esta no es la primera vez que Strauss-Khan, que está casado con la periodista francesa de televisión Anne Sinclair, se ve involucrado en un escándalo de faldas.

Poseedor de una conocida fama de mujeriego, el director del FMI aceptó públicamente en 2008 haber cometido "un error de juicio" por haber mantenido un idilio con una de sus subordinadas en el Fondo, institución que dirige desde julio de 2007.

Strauss-Kahn recibió elogios por su liderazgo en el FMI durante la crisis financiera de 2008 y la grave recesión mundial que siguió.

Más recientemente, dirigió la participación del FMI en los esfuerzos de rescate para prevenir que una crisis de la deuda europea, que comenzó en Grecia, desestabilizara la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario