martes, 3 de mayo de 2011

El FMI advierte de que las cuentas públicas de EEUU se encuentran en una trayectoria "insostenible"

MÉXICO.- Las perspectivas presupuestarias de Estados Unidos son "preocupantes" a pesar de los esfuerzos para contener el déficit, ya que las finanzas públicas del país se encuentran en una "trayectoria insostenible", según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

   De acuerdo con las proyecciones presupuestarias de las autoridades, se prevé que la deuda pública aumentará desde el 62% del PIB en 2010 a alrededor del 90% en el ejercicio 2030, y que seguirá aumentando a  partir de entonces debido a las presiones crecientes por el envejecimiento de la población y el incremento de los costes sanitarios.
   De hecho, "la dinámica de la deuda presenta una perspectiva aún más sombría según los supuestos macroeconómicos más conservadores utilizados por el personal técnico del FMI", que advierte de que el nivel de deuda pública de EEUU podría alcanzar hasta el 95% del PIB en diez años, un nivel similar al que siguió a la Segunda Guerra Mundial, ejerciendo así una "presión alcista sobre las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en el mundo".
   De este modo, los cálculos del personal técnico del FMI apuntan que las autoridades estadounidenses necesitarían adoptar medidas de ahorro por importe cercano al 2,5% del PIB para cumplir el objetivo de deuda federal del 77% del PIB en el ejerció fiscal 2021.
   "Dichas medidas deberían sumarse a los planes existentes, que incluyen aumentos de impuestos para los contribuyentes de ingresos más altos a partir de 2013 y menores concesiones tributarias para ciertas industrias", recomienda la institución.
   Asimismo, la entidad dirigida por Dominique Strauss-Kahn apunta que "en vista de este desalentador panorama fiscal, es esencial llegar pronto a un acuerdo sobre una estrategia amplia de consolidación" y recomienda que la Administración y el Congreso de Estados Unidos deberían conseguir un acuerdo político sobre un plan amplio y equilibrado entre las ideas aportadas por la comisión fiscal del presidente, diversos representantes políticos y otros analistas.
   Preferentemente, el FMI recomienda que dicho plan se elabore en función de supuestos económicos creíbles y que fije un objetivo claro de deuda a medio plazo y aborde cuestiones clave en el déficit como con el gasto en pensiones y los servicios sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario