martes, 3 de mayo de 2011

El FMI alerta del riesgo de sobrecalentamiento de la economía de América Latina

MÉXICO.- La economía de América Latina mantiene un ritmo "vigoroso" de crecimiento que permitió una expansión del 6% en 2010 y que se moderará ligeramente este año al entorno del 4,75%, lo que, en el caso de algunos países de la región, puede representar un ritmo más rápido del que pueden manejar, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

   "La región viene experimentando un exceso de medidas de estímulo, lo cual acarrea el riesgo de sobrecalentamiento", alerta la institución en su informe de 'Perspectivas económicas' para la región, donde destaca que el alto nivel de los precios de las materias primas y las condiciones favorables de financiamiento externo impulsan el crecimiento de los países, "en algunos casos a un ritmo más rápido del que algunas economías están preparadas para manejar".
   Entre estos síntomas de recalentamiento, el FMI señala el alza de la inflación por factores relacionados con la demanda y agravado por los aumentos de precios de los alimentos y la energía, lo que implica el riesgo de un incremento de las expectativas de inflación y de la materialización de efectos de segunda ronda.
   Asimismo, la institución advierte del incremento de los déficit por cuenta corriente, mientras las importaciones crecen a un ritmo superior al de las exportaciones, incluso en las economías que se benefician del alza de los precios de las materias primas, para lo que resultaría importante un ajuste de la política fiscal para impedir un deterioro excesivo de los desequilibrios externos.
   Por otra parte, el crecimiento del crédito en la región está acelerándose, aunque el FMI considera que "los sistemas bancarios siguen siendo en general sólidos".
   No obstante, la institución admite que el apalancamiento y el endeudamiento externo han aumentado rápidamente, especialmente entre las empresas, mientras "comienzan a apreciarse signos de burbujas en el precio de los activos".
   "En este momento estamos ante una singular combinación de factores", declaró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, durante la presentación del informe en un acto organizado por el Banco de México.
  "Nunca antes ha habido otro período en el que las tasas de interés hayan permanecido en niveles tan bajos por tanto tiempo en las economías avanzadas; la demanda de Asia ha mantenido los precios de las materias primas en un nivel alto; y en las economías emergentes los fundamentos económicos son más sólidos que en el pasado, por lo que dichas economías se convierten objetivamente en un destino más atractivo para el capital extranjero", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario