sábado, 21 de mayo de 2011

El FMI comenzará a aceptar candidaturas para sustituir a Strauss-Kahn a partir del lunes

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que comenzará a aceptar candidaturas para sustituir a Dominique Strauss-Kahn como director gerente de la organización a partir del lunes y hasta el 10 de junio. Además, ha afirmado que espera que la elección sobre el sucesor de Strauss-Kahn se haya realizado el 30 de junio como tarde.

   Shakour Shaalan, el decano de la junta ejecutiva del FMI que representa a Egipto y a un conjunto de países de Oriente Próximo, ha indicado que la apertura del proceso de selección ha sido aceptada por dicha junta, formada por un total de 24 miembros, y que será "abierta, basada en los méritos y transparente".
   Por último, ha agregado que los candidatos serán preseleccionados y que el siguiente director gerente será elegido por consenso.
El FMI anunció ayer viernes que el proceso de selección del nuevo director gerente comenzará con nominaciones abiertas el 23 de mayo y la decisión final se tomará hacia el 30 de junio.
Según fuentes europeas, la actual ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, esta "casi entronizada" como candidata de la Unión Europea (UE). El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dio el sábado su apoyo a Lagarde.
Europa es el principal contribuyente del FMI y la tradición ha hecho que el cargo de director general estuviera siempre reservado a europeos desde su creación en 1944, mientras que Estados Unidos conserva el liderazgo del Banco Mundial.
Sin embargo, países como China, Brasil y México han advertido esta semana que las reglas del juego deben cambiar, reclamando que se tengan en cuenta los méritos y no la nacionalidad a la hora de sustituir a Strauss-Kahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario