lunes, 23 de mayo de 2011

El Gobierno griego acuerda nuevas medidas de austeridad

ATENAS.- El Consejo de Ministros griego ha acordado este lunes nuevas medidas de austeridad para cumplir con su objetivo de reducir el déficit en 2011 hasta el 7,5%, que serán detalladas en las próximas semanas, y ha anunciado su decisión de iniciar nuevos procesos de privatización, como en la compañía griega de telecomunicaciones o en los puertos de Atenas y Salónica. 

   "El Consejo de Ministros ha reafirmado su determinación para continuar con el programa de consolidación fiscal mediante la adopción de medidas adicionales por valor de más de 6.000 millones de euros, o el 2,8% del PIB, para lograr su objetivo de déficit para 2011 del 7,5%", afirma en un comunicado el Ministerio de Finanzas griego.
   En este sentido, señala que las medidas detalladas, así como la estrategia fiscal para el medio plazo destinada a reducir el déficit hasta cerca del 1% del PIB en 2015, serán anunciadas una vez que concluya la actual revisión del programa de reformas por parte de la CE, el BCE y el FMI, y después de que sean consultadas con otros partidos políticos.
   El Ministerio griego subraya además la reducción "sin precedentes" del déficit fiscal en cinco puntos porcentuales en 2010 y la ola de reformas estructurales en las pensiones, el mercado laboral, el ámbito presupuestario, el ámbito fiscal y el entorno empresarial. "El Gobierno está decidido a continuar y a acelerar el ritmo de su consolidación fiscal y las reformas estructurales", insiste.
   Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido proceder de forma inmediata a la venta de sus participación en la Organización Helena de Telecomunicaciones (OTE), en Postbank, en los puertos de Atenas y Salónica y en la compañía de aguas de Salónica, con el objetivo de acelerar su "ambicioso" programa de privatización.
   Así, el Ministerio dirigido por George Papaconstantinou explica que para acelerar este proceso ha creado un fondo de riqueza soberana compuesto por los activos inmobiliarios que van a ser vendidos y por los activos que van a ser privatizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario