miércoles, 25 de mayo de 2011

El Ibex se anota un 1%

MADRID.- El Ibex se ha anotado una subida del 1%, que le ha permitido recuperar la cota de los 10.200 puntos, impulsado por el repunte de la banca, de Santander (+1,68%) y BBVA (+1,01%), y con la relajación de la prima de riesgo de España hasta los 236 puntos básicos.

   El selectivo madrileño estrenó la jornada con tendencia bajista y llegó a tocar suelo en 10.042 puntos, pero viró a media sesión al calor de la evolución de la banca y consiguió sellar el día en 10.217,4 enteros.

   El Ibex ha evolucionado ajeno a las previsiones de la OCDE sobre España publicadas este miércoles y que recortan al 1,6% el crecimiento del PIB en 2012 y empeoran las expectativas de paro, y se ha aferrado a la evolución de la banca.

   El resto de principales plazas del Viejo Continente también selló la jornada en terreno positivo, pero con avances mucho más tímidos que los del parqué madrileño. París sumó 0,4% y Londres y Francfort un 0,3% en ambos casos.

   Los mensajes emitidos desde las autoridades europeas han contribuido a aliviar el nerviosismo de los mercados respecto a la resolución de la crisis de deuda soberana de Grecia, según los expertos, lo que se ha reflejado en la prima de riesgo de España.

   Asimismo, la ministra francesa de Finanzas, Cristine Lagarde, ha anunciado su candidatura a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Dominique Strauss-Khan, lo que puede animar a los mercados a confiar en una resolución más cercana de la crisis helena, dado el papel fundamental del organismo en estos casos.

   El Banco Sabadell lideró el ranking de mayores subidas del selectivo madrileño, con un avance 3,48%, seguido por Inditex (+2,72%) y por IAG (+2,65%).

   Entre los pesos pesados del selectivo, también se apuntaron al verde Iberdrola (+1,04%), Telefónica (+0,51%), Repsol (+0,31%) y Endesa (+0,28%), aunque estas tres últimas se comportaron peor que el selectivo.

   En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente, el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4109 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario