lunes, 9 de mayo de 2011

El Ibex se hunde un 2% y cae a 10.396 puntos por la nueva crisis de deuda griega

MADRID.- El Ibex se hundió un 2,02% al cierre de la sesión y se precipitó hasta 10.396 puntos, arrastrado por la vorágine del nuevo episodio de la crisis de deuda de Grecia, que podría necesitar otro rescate de la UE o una reestructuración de sus obligaciones de pago.

   El selectivo madrileño encadenó su sexta jornada consecutiva de caídas y marcó el mayor descenso desde el registrado el pasado 18 de abril, lo que le hizo encabezar los 'números rojos' de las plazas de toda Europa. París se dejó un 1,2%, Francfort un 1% y Londres un 0,5%.
   El Ibex profundizó la caída con la que inauguró la semana después de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajara el rating de Grecia y apuntara la posibilidad de que los inversores de sus bonos tengan que asumir una quita de hasta el 50%.
   Los problemas de la economía griega se han dejado notar sobre el diferencial del bono español respecto al bono alemán, que ahora supera los 225 puntos básicos. Esta subida de la prima de riesgo española ha castigado especialmente a la cotización de la banca.
   Así, BBVA se ha dejado un 3,01%, pero también han sido importantes los retrocesos de Santander (-2,79%), Sabadell (-2,64%), y Bankinter (-2,6%). Los mayores recortes del selectivo fueron para Sacyr (-4,15%), FCC (-3,89%) y Telecinco (-3,69%).
   Entre los 'blue chips', Endesa se comportó peor que el selectivo (-2,19%), mientras que Repsol y Telefónica lo hicieron mejor, con una bajada del 1,64% y del 1,43%, respectivamente. En el lado de las ganancias, Acerinox se quedó a solas (+0,37%).
   Por su parte, el euro siguió cediendo terreno frente al dólar tras haber aguantado bastante bien a lo largo de la mañana, y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,4267 'billetes verdes'.
   Según el broker FxPro, la rebaja del rating de Grecia no es ninguna sorpresa dadas las dificultades que atraviesa el país, pero "es otro clavo en el ataúd de la sostenibilidad de la deuda".
   Si el país tratase de colocar deuda en los mercados mañana, tendría que asumir el pago de un cupón de hasta el 15%, el triple del cupón medio de las emisiones llevadas a cabo hasta el momento, calcula.
   Este broker sostiene que Grecia está entre la espada y la pared, porque los bancos griegos asumirán el mayor impacto de cualquier reestructuración de la deuda helena, mientras tienen préstamos por importe de 94.000 millones de euros del BCE, por lo que éste también notaría la onda expansiva.
   Así, aunque la reestructuración de la deuda de Grecia se presente como la mejor solución al problema desde el punto de vista teórico, sus ramificaciones crearán nuevos problemas que requerirán soluciones frescas.
   "El aspecto más preocupante de la caída de Lehman fue la interdependencia como característica del sistema financiero. La sensación de que nada ha cambiado es desagradablemente intensa", dice. Asimismo, subraya su sensación de que "la respuesta de Europa a la crisis de deuda raya en el caos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario