miércoles, 18 de mayo de 2011

El IEF español propone pruebas de estrés de liquidez para la banca europea

MADRID.- El Instituto de Estudios Financieros (IEF) propone pruebas de estrés de liquidez para que los mercados recuperen la confianza en el sistema financiero europeo, según se desprende de un informe del analista financiero Ricard Climent.

   Los resultados de los anteriores exámenes de resistencia no han logrado devolver la confianza en los mercados tal y como pone de manifiesto que Grecia, Irlanda y Portugal han necesitado salvamento de la UE, pese a que sus entidades superaron los test.
   "Tres países periféricos cuyos sistemas bancarios habían aprobado el test, han tenido que ser rescatados, y España está caminando por la cuerda floja desde hace meses", dice Climent en su informe.
   El estudio realizado para el IEF también aboga por que se realice un diagnóstico serio del riesgo inmobiliario en España que tenga en cuenta los 70.000 millones de euros de activos inmobiliarios que las entidades se han adjudicado.
   El analista agrega que las pruebas deben ser creíbles y transparentes para recuperar la confianza de los mercados, necesaria para que funcione bien el sistema financiero.
   Además, considera que si la confianza no se restaura, se cuestionarán los resultados de los test de estrés y sus efectos positivos en los mercados serán efímeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario