domingo, 22 de mayo de 2011

El IEF recuerda que los futuros esfuerzos tendrán que venir en España por la vía del gasto

MADRID.- El Instituto de Empresa Familiar (IEF) ha resaltado la importancia de acometer la "importante" reducción del déficit público que queda por delante para cumplir con Bruselas poniendo el acento en los gastos más que en los ingresos.

   "Es un esfuerzo que merece la pena", señala el director del Servicio de Estudios del IEF, Esteban Sastre, en la publicación del IEF, donde también recuerda que este esfuerzo lo tiene que llevar a cabo todas las administraciones públicas.
   Sastre explica que en una economía abierta como la española recurrir a la "vieja receta" del gasto público tiene "efectos perversos", tal y como demuestra la experiencia reciente. "Hay momentos en los que se tienen que producir ajustes, igual que podar un árbol. La cuestión es que se distribuya de la manera más razonable posible", señala.
   En la publicación, Sastre recuerda que el déficit es uno de los principales problemas de España en este momento y que no hay que perderlo de vista porque pone nervioso a los mercados financieros y genera dudas.
   Cree que las medidas propuestas por el Gobierno en diferentes ámbitos, como el mercado de trabajo, las pensiones y el sistema financiero han contribuido a calmar temporalmente la situación, aunque la recuperación de un crecimiento sostenido depende de la capacidad para generar confianza, lo que pasa, necesariamente, por la estabilidad económica.
   El director del Servicio de Estudios del IEF resalta también la importancia de poner límites al gasto público para que sea más "eficaz y transparente" y aboga por definir y coordinar las competencias entre las diferentes administraciones públicas para evitar duplicidades y el exceso de burocracia.
   En este sentido, cree que la idea de vincular el incremento del gasto público a la evolución del PIB nominal supone una apuesta por recuperar un control "más efectivo" de las cuentas, aunque cree que antes hay que rescatar la consolidación presupuestaria por ley en función de las necesidades de financiación en cada momento.
   A su parecer, así se contribuiría a la financiación de la economía, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la viabilidad de las políticas sociales y de competitividad. "La modernización de la administración pública es una de las grandes reformas pendientes, pero ahora la gran urgencia es el ajuste del gasto público", ha indicado.
   En este sentido, recuerda que la confianza "siempre es mutua" y que mientras el sector público no la tenga en el sector privado, tampoco sucederá a la inversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario