sábado, 14 de mayo de 2011

El líder griego dice que la privatización es su máxima prioridad

MILAN.- El programa de privatización de Grecia para recaudar fondos para pagar su deuda ha alcanzado el primer lugar de la agenda, dijo el sábado el primer ministro de Grecia, George Papandreu, en una entrevista con un diario italiano.

En el periódico Corriere della Sera, Papandreu enumeró las medidas que ya se han tomado para mejorar las finanzas públicas del país, incluidos recortes en el sector público y la liberalización de la economía, y sostuvo que está preparando un robusto plan de privatización.
"Al comienzo, las privatizaciones no eran una prioridad. Ahora están en lo más alto de la agenda. Nosotros demostraremos que podemos cumplir con nuestros compromisos de deuda con una serie de proyectos en desarrollo", declaró en la entrevista.
"Hay un amplio consenso sobre nuestro plan, también de la oposición y la opinión pública. Nosotros lo aprobaremos pronto", dijo, hablando con el periódico en Oslo.
Grecia no caerá en el incumplimiento de su deuda ni dejará la zona euro, afirmó.
El plan para restaurar las finanzas de Grecia había previsto el retorno a los mercados de deuda para reunir fondos desde el 2012, pero algunos dicen que el clima y los enormes diferenciales de los bonos harán esto imposible y Atenas va a necesitar de más ayuda, comentó.
"Espero que esto no ocurra, que podamos seguir en el mercado, al menos parcialmente, dado que en el 2012 tendremos algunas reservas adicionales. Nosotros lo vemos así, pero no depende de nosotros el decidir cómo reaccionarán los mercados", dijo al diario.
Algunos países han dicho que Grecia debería ofrecer algún colateral para los préstamos que pida, declaró, agregando que no está claro que significa eso en la práctica.
"Quisiera agregar una cosa sobre la que tenemos mucho cuidado: Que nos pidan a nosotros una isla o un monumento como garantía es casi un insulto. La gente espera que nuestra palabra y nuestras acciones sean garantía suficiente", sostuvo.
Papandreu dijo que Grecia está lista para apoyar al gobernador del Banco de Italia Mario Draghi para que sea el próximo presidente del Banco Central Europeo, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario