viernes, 20 de mayo de 2011

El movimiento de ‘indignados’ surgido en España traspasa las fronteras


MADRID.- De la Puerta del Sol al mundo. Al menos esa es la intención de los "indignados", el movimiento que surgió el domingo día 15 cuando miles de personas de más de 50 ciudades españolas se echaron a la calle para mostrar su rechazo al modelo económico y político actual a través del grito ‘No les votes’.

Las concentraciones en apoyo del movimiento ciudadano 'Democracia Real Ya' se han venido extendiendo en los dos últimos días, por segundo día consecutivo, fuera de las fronteras españolas, con movilizaciones en Praga, Budapest o Rabat. 


Ya ha habido concentraciones en París, Lisboa, Berlín, México, Roma o Buenos Aires, entre otras capitales. Casi 400 acampadas por todo el planeta, según un mapa confeccionado por los usuarios. Tras las movilizaciones celebradas el jueves en algunas ciudades de Europa occidental, este viernes las protestas se extendieron a Centroeuropa.

En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "¡Estamos hartos" o "¡No aguantamos más!". "El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre.

Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todo concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M. "No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", aseguró a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.

En Varsovia, medio centenar de jóvenes se juntaron ante la embajada española, para reclamar "una democracia real, de verdad, participativa", como explicó uno de los manifestantes, Jordi, un gerundense estudiante de Física. Los manifestantes corearon consignas como "Queremos un pisito como el del principito" o "Lo llaman democracia y no lo es", y mostraron pancartas con lemas similares a los que se pueden ver en las ciudades españolas.
Fuera de Europa, hubo protestas en Israel y Marruecos, y para el fin de semana se están preparando movilizaciones en Estados Unidos. En Jerusalén Este, unos cuarenta jóvenes españoles, principalmente cooperantes, se congregaron frente al consulado de España, después de marchar por el barrio palestino de Sheij Yarraj. En su recorrido por las calles, los activistas iban coreando frases como "Nadie se esperaba, España en la Intifada", o "El pueblo no se calla, sabemos lo que falla".
 
En Marruecos, hubo movilizaciones en Rabat y Tánger, donde decenas de personas, en su mayoría españoles, se concentraron frente a los consulados para apoyar al 15-M. Unas 30 personas se reunieron ante el consulado en Rabat y exhibieron carteles y consignas similares a las que se están viendo estos días en las principales plazas españolas.

Los manifestantes españoles en Rabat contaron con el respaldo de la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riyadi, y con uno de los miembros del Movimiento 20 de Febrero, el grupo de jóvenes que ha organizado multitudinarias manifestaciones en Marruecos reclamando democracia y libertad.

Las protestas llegarán este fin de semana a ciudades de Estados Unidos y Canadá, convocadas por las redes sociales. Desde la red social Facebook, los grupos 'Democracia Real NYC' y 'Democracia Real DC' han convocado acciones en las plazas de las capitales. En Nueva York, el lugar elegido por los convocantes es el Washington Square Park, y en Washington, la popular plaza Dupont Circle.
 
Convocados mediante las redes sociales por Democracia Real Ya, una organización con pocos meses de vida, españoles de todas las edades exhibieron pancartas como ‘No más corrupción, pasamos a la acción’, ‘Manos arriba, esto es una atraco’. De esta forma, lo que comenzó siendo una manifestación en la Puerta del Sol se acabó convirtiendo en una acampada que se extendió a otras ciudades de España.
La ‘Spanishrevolution’, término utilizado en Twitter en referencia a las manifestaciones, se ha propagado fuera de nuestras fronteras y por ello, los españoles residentes en las capitales de países como Portugal, Alemania, Francia, Dinamarca y Argentina han convocado a lo largo de la semana diversas concentraciones ante los consulados de España.

La manifestación de Lisboa congregó el pasado jueves a un centenar de jóvenes que decidieron, en asamblea, mantener la protesta hasta el domingo, día en que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en España, y turnarse para pasar las noches ante el consulado.
Cerca de cuarenta jóvenes, vigilados por la Policía portuguesa, improvisaron un pequeño campamento a pocos metros de las puertas de la sede consular en Lisboa, ubicada en una de las principales arterias de la ciudad, la Avenida da Libertade.

Los manifestantes, rodeados de pancartas y carteles con consignas contra el sistema político y económico y a favor de una mayor participación social, se sirvieron de colchones y sacos de dormir esparcidos por el suelo para pasar la noche.

Los manifestantes adoptaron los mismos lemas de la protesta de Madrid y en sus pancartas aparecieron frases como ‘Más democracia, menos corrupción’ o ‘Desde Lisboa, la unión hace la fuerza, ¡Democracia Real Ya!’.

Al grupo también se sumaron jóvenes portugueses, que en los últimos meses han hecho también varias protestas en Portugal contra la situación social y política.

En París, cerca de 200 personas participaron en la protesta ‘Democracia real ya’ ante la embajada de España en París para reclamar un cambio en la ley electoral y rechazar el bipartidismo que entienden gobierna en España.
“Todos estamos unidos por un mismo sentimiento que es el de cambiar esto, que no nos manipulen, que las promesas electorales sean verdad, que no sean PP o PSOE, que están todo el tiempo enfrentándose”, explicó Mónica Solé, la investigadora de 33 años que creó el evento junto con otros amigos a través de Facebook.

Solé agregó que reside en Francia para ganarse la vida y que desearía poder regresar a España “con un contrato que sea legal, con el que poder vivir” aunque los recortes en investigación y educación “lo hacen difícil”.

"Esto es un nexo de unión entre los ciudadanos, más allá de la ideología. Es pedir justicia a políticos y banqueros. Que no nos tomen por tontos", señaló Laura Estebaranz, una española que, tras participar en las concentraciones de la madrileña puerta del Sol el pasado fin de semana, y de viaje por Europa en bicicleta, decidió sumarse a la protesta ante la embajada por "solidaridad".

En Berlín también hubo protestas, y se celebrará otras este sábado, día de reflexión en España, en la icónica Puerta de Brandeburgo de Berlín a las 5 de la tarde.

Las pancartas caseras portaban lemas como ‘Poco pan para tanto chorizo’, ‘Error de sistema’, ‘¡Ladronazos! Basta ya de bipartidismo’, ‘Si votar sirviera para algo, estaría prohibido’ y ‘Otro mundo es posible’.
Además, los jóvenes concentrados frente a la embajada se mostraron mayoritariamente de acuerdo en la necesidad de “internacionalizar” su protesta, pues consideran que países del entorno europeo como Portugal y Grecia se encuentran en una situación muy similar a la española.

Los medios de comunicación alemanes también se hicieron eco de las manifestaciones. El rotativo Tageszeitung titulaba con la cita ‘No tenemos futuro’; el Frankfurter Allgemeine Zeitung, con ‘Contra el Gobierno, la oposición y los bancos’, y la edición digital de Spiegel le dedicaba un extenso reportaje al asunto bajo el titular: ‘La miseria laboral lleva a la juventud española a la calle’.

En Buenos Aires, se reunieron alrededor de 80 personas, en su mayoría jóvenes, bajo el lema ‘Españoles en Buenos Aires presentes en Sol’ en la emblemática plaza porteña.

Procedentes de casi toda la geografía española, algunos llevan años viviendo en Argentina, otros están recién llegados, pero todos compartían su indignación por la “insostenible" situación que a su juicio vive España, y que a la mayoría les llevó a emigrar.

"Estábamos preocupados porque en España no se estaba haciendo nada al respecto, y de pronto en estos días ha surgido este movimiento maravilloso, espontáneo, lleno de vida, de paz, de energía, y entonces hemos dicho que lo poco que podemos hacer desde acá es unirnos, y en un lugar tan emblemático como es la Plaza de Mayo, así que aquí estamos", dijo Susana Hornos, de 37 años.

Marta Cambronero, una salmantina de 27 años, que llegó a Buenos Aires hace dos meses, se mostró convencida de que este movimiento "no va a quedarse ahí, no se va a quedar en el 22 de mayo".
"Va a seguir adelante, y vamos a estar ahí para cambiar las cosas en el país, de arriba abajo, porque es una cosa que no funciona y está bastante claro", afirmó.

Entre los reclamos que compartieron estuvo la crítica a la recientemente reformada ley electoral, que, en su opinión, ha complicado tanto la posibilidad de votar para los españoles residentes en el exterior, que casi nadie lo ha hecho. Los manifestantes acordaron continuar este viernes con la protesta frente a la embajada española, donde esperan reunir a más compatriotas para hacer un pequeño acampe.

Españoles residentes en Copenhague (Dinamarca) también se han sumado a la protesta y realizarán una concentración ante la embajada española este sábado 21.
"La idea es reunirnos delante de la embajada y mostrar nuestro apoyo a lo que está pasando en España. Un amplísimo paro, una ley electoral que no refleja la soberanía popular, el bipartidismo triunfante, ajeno e inmune a las quejas ciudadanas, y la corrupción como tendencia generalizada de la clase política han inspirado este movimiento en España. ¡Mostrémosles que no están solos!", sostienen los promotores de la concentración.

Eso sí, el acto debe ser "absolutamente pacífico y amistoso" y que no debe haber conflicto alguno con las fuerzas de seguridad de Dinamarca pues "la cosa no va con ellos".

En Italia, Democracia Real Ya también ha convocado a través de Facebook a los jóvenes "italianos o españoles" a una "sentada pacífica y sin ningún signo político o sindical" que se celebrará este viernes en la Plaza de España de Roma a las 20.00 horas.

Las concentraciones en Londres se celebran todos los días de la semana a la  misma hora (entre las 19.00 y las 21.00 horas) hasta las elecciones del 22 de mayo. El pasado miércoles se congregaron ante la embajada un centenar de jóvenes españoles. Además, se puede realizar un seguimiento de la concentración a través del blog "realdemocracylondon.blogspot.com", donde hay material visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario