lunes, 2 de mayo de 2011

El optimismo del inicio de la jornada por lo de Bin Laden cedió al cierre de Wall Street

NUEVA YORK.- El asesinato de Bin Laden, que parecía que animaba el ritmo del parqué neoyorkino en la apertura, deja a los tres principales índices en rojo. El Dow Jones cayó un 0,02% hasta ponerse en 12.807 puntos. El indicador tecnológico fue el que más descendió en la jornada, un 0,41% (2.861 puntos), mientras que el S&P 500 reducía su cotización en un 0,18% hasta 2.861 puntos. El precio del barril de crudo se sitúa en 113,15 dólares (una bajada del 0,68%) y en el mercado de divisas, un euro se cambia por 1,48 dólares.

El mercado estadounidense se enfría después del rally protagonizado por la mayoría de plazas bursátiles a ambos lados del Atlántico tras conocer la noticia de la muerte de Osama Bin Laden en una operación militar de Estados Unidos. Al cierre, Wall Street se desinfla incapaz de superar los máximos desde junio de 2008 que marcó en la anterior sesión.

Los indicadores no son capaces de aprovechar el optimismo inicial que insufló al parqué la muerte del líder de Al Qaeda por lo que terminaron planos.  El Dow Jones de Industriales se dejó un 0,02%, hasta los 12.807,36 puntos, mientras que el Standard & Poor’s cedió un 0,18%, hasta los 1.361,22 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq perdió un ligero 0,33% y dio su último cambio en los 2.864,08 puntos.

La jornada se presentaba propicia para que la principal bolsa del mundo volviera a apuntarse un nuevo máximo y consolidar así el rally alcista que protagonizó la semana pasada. Pero finalmente, los sólidos avances que mostraban los indicadores neoyorquinos durante la primera parte de la sesión tras conocer la muerte del terrorista más buscado por Estados Unidos, Osama Bin Laden, se desvanecían en la segunda mitad de la jornada.

Los inversores de la Gran Manzana prefirieron la cautela a pesar de que en el apartado macroeconómico las cifras publicadas animaban a salir de compras. Según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) el sector manufacturero cayó hasta los 60,4 puntos en abril desde los 61,2 que marcó en marzo, pero aún así, el dato fue más positivo que lo que esperaba el consenso de analistas que ya habían estimado una caída hasta los 59,5 puntos.

Más positivo fue el gasto en construcción, que en marzo creció un 1,4% superando la subida del 0,4% estimada por los analistas y la caída del 1,4% que vivió en febrero. A pesar de todo, el nivel sigue un 6,8% por debajo del que marcaba en marzo de 2010.

Si la volatilidad fue hoy la protagonista de la jornada, el sector energético fue uno de los que más la sufrió. El precio del petróleo Texas, que a primera hora se disparaba hasta su nivel más alto de las últimas tres semanas acabó con pérdidas en los 113 dólares el barril. En cuanto al Brent, perdió más de un punto porcentual, hasta los 124 dólares. Algo similar ocurrió con el oro, que terminó en los 1.545 dólares la onza tras perder más de un 1%. El dólar continúa en su senda bajista y ya se cambia a 1,48 dólares frente al euro.

Estas caídas también se vieron reflejadas en la cotización de petroleras como Marathon Oil Corp (-1,37%), Hess (-2,35%) o ConocoPhillips (-1,95%)  ya que acabaron la jornada en terreno negativo. En el Dow Jones, Chevron (-1,15%) y Exxon Mobil (-1,17%) fueron dos de los valores más bajistas del selectivo sólo superadas por las tecnológicas Microsoft (-1,38%) e Intel (-1,21%).

En cambio, sí terminaron en terreno alcista el fabricante de aluminio Alcoa (1,29%), la financiera Amercian Express (1,16%), la farmacéutica Merck (1%), la tecnológica IBM (0,92%) o el grupo de productos de consumo Johnson & Johnson (0,75%).


La compañía se disparó un 30% después de anunciar que Arch Coal la comprará por 3.400 millones de dólares para dar lugar al segundo mayor productor de carbón metalúrgico del país.

También fue noticia la biofarmacéutica Cephalon (4,15%) después de la israelí Teva (3,35%) hiciera público su intención de compra por 6.200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario