sábado, 14 de mayo de 2011

El Parlamento alemán podría respaldar el fondo de la zona euro

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, logrará una mayoría parlamentaria a favor de la creación de un fondo permanente de rescates para la zona euro, dijo el sábado un importante político de la coalición gobernante.

Algunos medios alemanes reportaron que un creciente número de legisladores se opone a que un nuevo y permanente Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) entre en vigor en 2013 y existe preocupación por el requerimiento de Grecia de ayuda adicional tras el paquete de rescate de 110.000 millones de euros del año pasado.
"Al final, siempre tendremos una clara mayoría", dijo Rainer Bruederle, líder parlamentario del socio menor de la coalición alemana, los Demócratas Liberales (FDP), durante un congreso de su partido en la ciudad de Rostock.
Sin embargo, el político del FDP Frank Schaeffler dijo que entre 40 y 50 miembros de la coalición - los Demócrata Cristianos (CDU) de Merkel, el partido bávaro Unión Social Cristiana (CSU) y el FDP - estaban considerando votar en contra del fondo permanente.
Eso borraría la mayoría de la coalición en el voto parlamentario previsto para el otoño, pero Merkel puede contar con los votos de entusiastas de la zona euro entre los opositores Social Demócratas y los Verdes.
Líderes de la coalición también dijeron que Schaeffler está exagerando, que los escépticos de la zona euro están aislados y que al Gobierno le gustaría tener apoyo de la mayoría, tal como lo pronosticó Merkel esta semana.
El congreso FDP tiene previsto votar sobre dos mociones de la zona euro, una a favor y otra en contra del ESM, más tarde el sábado.
La moción a favor de la zona euro llama a un "estricto apoyo parlamentario de toda activación del ESM" y respalda la insistencia de Merkel en que los inversores privados compartan la carga de los riesgos de incumplimiento de pagos en la zona euro en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario