sábado, 14 de mayo de 2011

El Parlamento finlandés aprueba el rescate de Portugal, aunque con condiciones

HELSINKI.- El Parlmamento finlandés ha aprobado el apoyo del país al programa de ayuda financiera a Portugal de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque con algunas condiciones, según informó la institución en un comunicado.

   El "Gran Comité" del Parlamento ha acordado la participación de Finlandia en el rescate por 15 votos a favor frente a cinco en contra, y también ha dado el visto bueno a las directrices para los cambios en el actual fondo de rescate y en el Mecanismo Europeo de Establidad (ESM por sus siglas en ingles).
   El comunicado apunta que Portugal está obligado a cambio de la ayuda a negociar con los acreedores privados de la misma manera que se recoja en el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en ingles). Además, Finlandia exigirá que Portugal garantice el pago de sus deudas a otros países de la UE mediante la venta de propiedades estatales.
   Asimismo, apunta que cualquier aumento de la capacidad de préstamo del EFSF está supeditado a una estricta evaluación de la capacidad de los deudores para sostener la nueva deuda y subraya que si los fondos se utilizan para recapitalizar los bancos, el préstamo estará supeditado a que los propietarios y los inversores asuman parte de la carga.
   En este sentido, señala que el objetivo principal es garantizar el funcionamiento del sistema financiero y recuerda que los balances de los bancos todavía necesitan ser reforzados y esto debería hacerse principalmente por el sector privado. "Cualquier financiación pública debe ser abierta, transparente y sujeta a retribución", matiza.
   Respecto al ESM, apunta que sus préstamos deberían tener prioridad respecto a los prestamos del sector privado y que debería ser estructurado para que no cree ninguna responsabilidad conjunta para la eurozona sobre la deuda de los estados miembros, quienes deben ser responsables de sus propias finanzas y su propia deuda.
   El presidente del 'Gran Comite', Erkki Tuomioja, destacó que esta decisión prueba una vez más que los parlamentos nacionales son la única fuerza que somete las decisiones de Europa a un escrutinio democrático efectivo. Al mismo tiempo, incidió en que Finlandia sigue comprometida con sus obligaciones europeas y que ser europeo significa también asegurar de que las propuestas son "equilibradas y efectivas".
   La aprobación del rescate de Portugal se ha producido gracias a que los dos partidos más votados en las últimas elecciones, el Partido de Coalición Nacional (KOK) y el Partido Socialdemócrata (SDP), llegaran el miércoles a un acuerdo para votar a favor de la ayuda al país luso en el Parlamento finlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario