viernes, 6 de mayo de 2011

El presidente del Eurogrupo desmiente una reunión sobre la deuda griega

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, desmintió hoy a través de su portavoz las informaciones sobre un supuesto encuentro de los ministros de Finanzas de la moneda única para tratar los problemas económicos de Grecia.

El semanario alemán "Der Spiegel" aseguró hoy en su edición en internet que Grecia ha planteado a sus socios la opción de abandonar el euro y que el asunto sería tratado esta noche por los ministros en una reunión de urgencia en Luxemburgo.
"No hay ningún encuentro previsto", dijo el portavoz de Juncker, Guy Schuller, quien aseguró que, dado que no hay ninguna reunión, la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro "no está siendo discutida".
Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, prefirió no comentar las informaciones de la publicación alemana.
Según "Der Spiegel", sería el Ejecutivo comunitario quien habría convocado una reunión secreta y urgente en Luxemburgo para abordar la situación griega y una posible reestructuración de su deuda.
En las últimas semanas, la confirmación de que el desequilibrio de las cuentas públicas griegas fue mayor de lo esperado en 2010, con un déficit del 10,5 % del PIB y una deuda del 142,8 %, ha reavivado las dudas sobre la eficacia de la política empleada para sacar del agujero al país.
Los mercados han seguido castigando así a Atenas, pues los inversores temen que el país no sea capaz de cumplir con sus compromisos de pago.
El pasado año, Grecia se convirtió en el primer país de la zona euro en ser rescatado por sus socios, y acordó con ellos un programa de asistencia financiera de 110.000 millones de euros.
Esta semana, un equipo de expertos de la UE, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) viajó a Atenas para inspeccionar un nuevo paquete de medidas que deberán aportar a las arcas estatales 76.000 millones de euros hasta 2015.
Esta revisión de la situación es considerada crucial por los analistas financieros, y coincide con los persistentes rumores de que Grecia no tendrá más remedio que reestructurar en breve su enorme deuda soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario