lunes, 23 de mayo de 2011

El Banco de España ve insostenible que el país pague 200 pbs por su deuda

 MADRID.-  El gobernador del Banco de España consideró el lunes insostenible en el tiempo que el país tenga que pagar un diferencial de más de 200 puntos básicos y consideró clave el cumplimiento de los objetivos presupuestarios por parte de las administraciones locales y regionales para despejar las dudas sobre las finanzas públicas en España.
 
"No deberíamos aceptar tener que pagar un 'spread' del orden de 200 puntos básicos durante mucho tiempo. Esto no sólo aumenta la parte del gasto público destinada a pagar intereses, sino que, sobre todo, podría acabar dificultando la financiación de las empresas, reduciendo la oferta de crédito e incrementado su coste", dijo el lunes el gobernador del banco emisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en un foro financiero.
En este sentido, consideró irrenunciable el objetivo del Gobierno español de continuar la consolidación de las cuentas públicas.
"Si se cumple el objetivo de reducir el déficit al 6 por ciento en 2011, España estará en una situación completamente distinta", dijo el gobernador del Banco de España.
Tras unas elecciones en la que el Partido Socialista ha perdido el control de numerosos feudos municipales y autonómicos, el propio gobernador consideró que "ahora se debe exigir que todas las administraciones -- gobierno central, autonómicos y locales -- cumplan rigurosamente los objetivos fijados para este año y los siguientes".
En un momento en el que han resurgido los temores al contagio de los problemas de deuda de la eurozona, Ordóñez dijo que el déficit público español no era el único factor que había llevado a vincular a España con países que han sido rescatados por sus dificultades en los pagos de su deuda.
"Sin duda la irracionalidad de los mercados, pero también otros factores, que no debería distraernos del hecho de que ese coste sólo se podrá reducir si adoptamos las medidas y reformas internas necesarias lo antes posible", dijo en una conferencia en la asamblea del instituto de empresa familiar (IEF).
Entre las reformas pendientes en España, está la negociación colectiva y la reestructuración del sistema financiero.
No obstante, Ordóñez también dijo que "los errores cometidos por los países miembros de la UE en los intentos de resolución de sus problemas son también responsables de ese mayor coste".
En este sentido, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, una de las principales ganadoras de las elecciones regionales celebradas el domingo en España tras arrebatarle al PSOE la victoria en Castilla-La Mancha, reconoció que "este aumento de la prima de riesgo es una mala noticia".
"Es muy difícil que España pueda aguantar diez meses más así y por eso el Partido Socialista tiene que hacer una reflexión", agregó.
La prima de riesgo de España subía el lunes por encima de los 250 puntos básicos después de los recortes en el rating de deuda de Italia y Grecia, a lo que se sumaba la incertidumbre política que provocaba la fuerte derrota del PSOE en las elecciones regionales y municipales del domingo.
Ordóñez volvió a insistir en que a más largo plazo el principal problema del país era la reducción de la elevado tasa de paro y la necesidad de introducir unas reformas "inexcusables" que permitieran crear empleo con unas tasas de crecimiento incluso inferiores al 2 por ciento.
"Si se introducen cambios estructurales que eliminen los obstáculos a ofrecer puestos de trabajo, se pueden conseguir menores tasas de paro con menores tasas de crecimiento del PIB", manifestó el gobernador.
España tiene la tasa de paro más elevada de los 27 países de la Unión Europea, con una tasa de desempleo del 21,3 por ciento.
A este respecto, Ordóñez añadió que a más largo plazo el principal problema de la economía españolas es la educación.
"Desafortunadamente, las medidas que elevan el nivel educativo tienen un problema, que los efectos de su posible mejora son muy lentos y esto explica que se vaya aplazando continuamente la atención que requieran. Pero mientras llega, debemos seguir repitiendo que la educación es el problema más importante que tenemos".
El gobernador justificó que en España la reforma pasara antes por que las entidades acometieran una reestructuración y saneamiento antes de inyectarles capital directamente.
"Si se hubiera inyectado capital en las cajas sin haber condicionado estas ayudas a un proceso, inevitablemente más largo, arriesgado y complejo, de reestructuración de estas entidades, ello no hubiera servido para resolver nuestros principales problemas", agregó.
Pese al repunte de la inflación en los últimos meses, Ordóñez no se mostró preocupado ya que espera que la tendencia cambie a medio-largo plazo y los crecimientos de los precios de consumo se alejen de los niveles actuales, en el 3,8 por ciento interanual.
"Lo lógico es pensar que la inflación en España se sitúe por debajo del 2 por ciento a comienzos de 2012", dijo el gobernador del Banco de España tras reconocer que el reciente incremento de los precios se había producido por un aumento de la factura energética.

Por encima de 260 puntos

La prima de riesgo ofrecida hoy a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes supera los 260 puntos básicos y marca su nivel más alto desde el pasado 10 de enero tras los resultados electorales en España y ante la incertidumbre de una extensión de la crisis de deuda tras la advertencia de S&P a Italia y la recomendación del FMI de ampliar el rescate de Irlanda.

   En concreto, la primera de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años escalaba hasta los 263 puntos básicos, con un interés del 5,615%, por encima de los 248 puntos básicos en los que cerró el pasado viernes, según los datos del mercado secundario.
   De este modo, en los últimos siete días el diferencial de los bonos españoles a diez años ha experimentado una escalada del 18,5%, al pasar de los 222 puntos básicos del pasado lunes a los más de 260 puntos básicos actuales, en un entorno de renovada incertidumbre marcado por la posibilidad de una quita de la deuda griega, el escándalo en el seno del FMI, las dudas entre la prensa internacional sobre la posibilidad de que tras las elecciones municipales y autonómicas en España aumenten las cifras de déficit, y la decisión de S&P de rebajar a 'negativa' la perspectiva de la deuda italiana.
   Entre el resto de países de la periferia del euro, el 'spread' de los bonos griegos a diez años respecto al 'bund' subía a 1.410 puntos básicos, con un interés del 17,003%, mientras en el caso de la deuda portuguesa llegaba a 666 puntos básicos, con una rentabilidad del 9,605%.
   Por su parte, el diferencial de los bonos irlandeses respecto a la deuda alemana a diez años llegaba a 777 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,715%, después de que el FMI admitiera que el rescate irlandés deberá ser más amplio de lo pactado.
   Asimismo, en el caso de los bonos italianos a diez años, la prima de riesgo subía a 185 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,480%, su nivel más alto desde principios de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario