jueves, 26 de mayo de 2011

En EEUU conforman una comisión para mejorar la educación de los hispanos

WASHINGTON.- La Casa Blanca presentó el jueves a los 15 nuevos integrantes de una comisión asesora para lograr la excelencia educativa de los hispanos, como parte de una iniciativa lanzada en octubre por el presidente Barack Obama.
 
Los integrantes, cuya misión será asesorar a Obama y al secretario de Educación Arne Duncan sobre cómo mejorar la excelencia académica y las oportunidades de los hispanos en Estados Unidos, tenían previsto prestar juramento la noche del jueves durante una ceremonia encabezada por la magistrada de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.
"La dedicación extraordinaria que estos hombres y mujeres traen a sus nuevas funciones será un gran servicio al pueblo estadounidense", dijo Obama en un comunicado de prensa. "Agradezco que hayan accedido a colaborar con el gobierno y espero trabajar con ellos en los meses y años venideros".
Los comisionados incluyen a figuras del sector privado como Alicia Abella, directora del departamento de investigación de AT&T; César Conde, presidente de Univision; Sylvia Acevedo, cofundadora y presidenta de la empresa CommuniCard; Manny Sánchez, fundador del bufete Sanchez Daniels & Hoffman LLP; y Daniel J. Cardinali, presidente de una organiación dedicada a prevenir la deserción escolar llamada Comunidades en Escuelas.
Pero son académicos quienes dominan el grupo, tales como Alfredo J. Artiles, profesor de la Universidad estatal de Arizona; Francisco G. Cigarroa, rector de la Universidad de Texas; Luis Ricardo Fraga, vicerector de la Universidad de Washington en Seattle; JoAnn Gama, presidente de las escuelas públicas IDEA; y Patricia Gándara, profesora de postgrado en la Universidad de California, Los Angeles.
La lista la completan Maria Neira, vicepresidenta del gremio docente de la universidad estatal de Nueva York; Lisette Nieves, catedrática invitada en la Fundación Blue Ridge; Darline P. Robles, profesora de la Universidad del Sur de California; Ricardo Romo, presidente de la Universidad de Texas en San Antonio; y Marta Tienda, profesora en la Universidad de Princeton.
Un informe reciente de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos concluyó que los hispanos son el grupo minoritario más grande dentro del sistema público de educación con más de 1 de cada 5 estudiantes en las escuelas primarias, intermedias y secundarias del país, pero tienen el nivel más bajo de educación.
La comisión quedó conformada durante una etapa en la que luce improbable una reforma migratoria integral y un incremento sustancial en las deportaciones anuales, lo que podría afectar seriamente la credibilidad de Obama entre la comunidad hispana, justo cuando necesita a ese segmento vital de votantes en sus intentos por reelegirse en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario