lunes, 9 de mayo de 2011

En Portugal abren investigación judicial contra las agencias de calificación

LISBOA.- La fiscalía general de Portugal anunció este lunes la apertura de una investigación a las tres principales agencias de calificación financiera, a raíz de una denuncia por "práctivas abusivas" presentada por cuatro economistas.

"La investigación, basada en una denuncia de cuatro economistas contra las agencias de calificación, fue abierta el 3 de mayo", precisó la fuente.

Los servicios de la fiscalía general se negaron a hacer más comentarios, invocando el "secreto judicial".

El 11 de abril, cuatro economistas portugueses denunciaron a las agencias Standard and Poor's, Moody's y Fitch por su papel en la crisis de la deuda soberana de Portugal.

En su denuncia, los cuatro economistas acusaban a las tres agencias de "práctivas abusivas", que provocaron "graves daños a los intereses del Estado y del pueblo portugués".

Desde hace un año, dichas agencias degradaron progresivamente la calificación de la deuda de Portugal, fragilizado por un elevado déficit público y un crecimiento estructuralmente débil. El resultado fue un aumento hasta niveles prohibitivos de las tasas de interés exigidas por los inversores a la hora de comprar deuda portuguesa.

El 6 de abril, un día después de que Moody's degradara de nuevo la deuda portuguesa, el gobierno socialista de José Socrates se resolvió a pedir la ayuda financiera de la UE y el FMI, para poder seguir financiando su deuda a una tasa abordable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario