sábado, 14 de mayo de 2011

España debe cumplir el objetivo de déficit para distanciarse de los periféricos, según Bruselas

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reiterado que España debe cumplir el objetivo de reducir este año el déficit público del 9,2% al 6% del PIB para distanciarse de Grecia, Portugal e Irlanda, los tres países de la eurozona que han necesitado un rescate de la UE para afrontar su crisis de deuda. Rehn ha calificado de "alentador" el crecimiento del 0,3% registrado por España durante el primer trimestre, una décima más del previsto.

   "España se ha comprometido a su objetivo de déficit fiscal y debe alcanzar ese déficit. Es una piedra angular de la estrategia económica de España, que ha funcionado y ha ayudado a España a desacoplarse de los tres países con programas", ha dicho Rehn, que ha eludido recomendar directamente al Gobierno que adopte nuevas medidas de ajuste para llegar al 6% al ser preguntado por esta cuestión.
   De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión hechas públicas este viernes, el déficit español se situará en el 6,3% del PIB en 2011, tres décimas por encima del objetivo. "Mayores progresos en la reestructuración del sector bancario y en la consolidación fiscal mejorarían la confianza en la economía española y el acceso y el coste de la financiación", asegura el Ejecutivo comunitario.
   El comisario de Asuntos Económicos ha atribuido esta diferencia, que a su juicio "no es muy significativa", a que las previsiones de la Comisión sobre el crecimiento de la economía española en 2011 son menos optimistas que las del Gobierno español (0,8% frente a 1,3%).
   "Somos más cautos que las autoridades españolas por lo que se refiere a la demanda doméstica. Según nuestras previsiones, esperamos que el alto endeudamiento del sector privado y el alto paro pesen más sobre la demanda doméstica y, especialmente, somos menos optimistas sobre la actuación inversión", ha dicho Rehn. Además, Bruselas espera que las exportaciones aumenten un 6%, frente al 8% que vaticina el Gobierno.
   En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha admitido que los datos de crecimiento de la economía española durante el primer trimestre "parecen sugerir que la verdad a principios del año está a medio camino entre las previsiones de la Comisión y de España".
   "No se pueden sacar demasiadas conclusiones de una diferencia tan pequeña, pero la tendencia es más alentadora que las previsiones de la Comisión", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario