martes, 10 de mayo de 2011

España es una versión 'light' de Irlanda y aún no está a salvo, según el economista jefe de Citi

EDIMBURGO.- Las dificultades a las que se enfrenta la economía española por la exposición de su deuda soberana al sector financiero nacional se asemejan a una versión "light" de Irlanda, por lo que Willem Buiter, economista jefe de Citi Investment Research & Analysis, considera que aún puede verse forzada a un rescate como consecuencia del contagio de la reestructuración de la deuda griega o porque las necesidades de capital de sus bancos excedan lo previsto. 

   "Si España estuviera a punto de caer, con toda probabilidad las facilidades no serían suficientemente grandes", admitió Buiter en una conferencia pronunciada en Edimburgo al referirse a los fondos disponibles a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).
   Así, el prestigioso economista propuso permitir al EFSF recapitalizar a las entidades directamente, de un modo similar al empleado en EEUU por el Programa de Alivio de Activos Tóxicos (TARP por sus siglas en inglés).
   Por otro lado, Buiter apuntó que el inminente cambio en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) podría servir de "catalizador" para la reestructuración de la deuda de algunos países, ya que, si bien Jean Claude Trichet se ha mostrado intransigente respecto a esta cuestión, su más probable sucesor, Mario Draghi, "es más pragmático" al respecto, informa la cadena CNBC.
   De hecho, el economista apuesta por la segura reestructuración de la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal, una circunstancia que, en el caso de Grecia, podría tomar inicialmente la forma de una prórroga en los vencimientos de la deuda.
   "La extensión de los vencimientos representa la última opción que permitiría al menos cubrir las necesidades de financiación de 2012, aunque no resolvería el problema de fondo", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario