sábado, 7 de mayo de 2011

España y Nicaragua estrechan relaciones económicas y comerciales

MANAGUA.- Una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España se reunió en Managua, con autoridades nicaragüenses para promover las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, informaron fuentes diplomáticas.

La delegación española encabezada por el director general de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos, José Eugenio Salarich y el director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, se reunió con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, según confirmaron fuentes organizadores del encuentro.
Los directores generales españoles también se entrevistaron con el asesor para asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, señaló, por su lado, la legación española en Managua en un comunicado.
"La visita a Nicaragua de los dos directores generales ha permitido constatar el buen estado de las relaciones bilaterales en el ámbito de la cooperación económica y comercial y ha permitido estudiar conjuntamente las posibilidades de incrementar los intercambios comerciales, al amparo del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica", destacó la embajada.
La fuente aseguró que ambos funcionarios se comprometieron a estudiar "los sectores con potencial para la inversión española en Nicaragua".
La representación diplomática explicó que la visita de esa misión española, de un día, tuvo como propósito principal analizar con las autoridades nicaragüenses la manera de promover las relaciones económicas y comerciales entre Nicaragua y España.
Ambos funcionarios también sostuvieron una reunión de trabajo con los empresarios españoles en Nicaragua y con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.
En Nicaragua operan 35 empresas españolas en distintos sectores de actividad que abarcan desde las telecomunicaciones, la energía, el turismo, la construcción, la agroindustria o los seguros, entre otros.
La inversión acumulada de estas empresas en Nicaragua, a lo largo de los últimos 10 años, supera los 700 millones de dólares, según cifras de la embajada española en Managua.
En el año 2010, las empresas españolas en Nicaragua facturaron 780 millones de dólares, dando empleo a 10.600 trabajadores, entre empleos directos e indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario