jueves, 19 de mayo de 2011

Europa protege su monopolio sobre la dirección del FMI

WASHINGTON.- Europa se movilizó expeditivamente para proteger su tradicional monopolio sobre la dirección del Fondo Monetario Internacional ante la anticipada partida del actual director Dominique Strauss-Kahn, resistiendo todo reclamo de los países en desarrollo por el puesto.

El arresto de Strauss-Kahn en Nueva York, acusado de agresión sexual, ha llamado la atención sobre el acuerdo informal según el cual un europeo dirige el FMI y un estadounidense el Banco Mundial.
Los europeos citan el papel clave del FMI frente a la crisis de la deuda en la eurozona como un motivo para mantener el cargo en su continente, pero muchas naciones en desarrollo replican que, debido a su creciente riqueza e incidencia en la economía mundial, deberían tener una oportunidad de nombrar al sucesor.
El ministro de finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo que ha llegado la hora de establecer un "nuevo criterio" para elegir al director del FMI, aunque se cuidó de señalar que era "prematuro" discutir la sucesión de Strauss-Kahn dada la presunción de su inocencia.
"Espero que la situación se resuelva y que siga al timón de la entidad", dijo Mantega durante una entrevista difundida el martes por la noche por la televisión Globo.
"A mi parecer, él es uno de los mejores directores que han pasado por la institución", agregó, pero dijo que está en marcha una campaña para que los países en desarrollo tengan más representatividad en las instituciones financieras multilaterales.
"Debemos establecer la meritocracia para que la persona que dirija el FMI sea elegida por sus méritos y no por ser europea", dijo Mantega. "Tenemos que buscar un nuevo criterio... Se puede tener un europeo competente, pero también se puede tener un representante de un país emergente tan competente como aquél", añadió.
Sudáfrica también sugirió que el nuevo conductor de la FMI sea de una nación en desarrollo.
"Dicho candidato aportará una nueva perspectiva que asegurará que los intereses de todas las naciones, desarrolladas y en desarrollo, se reflejen plenamente en las operaciones y políticas del FMI", afirmó el ministro de finanzas sudafricano Pravin Gordhan.
Algunos de los nombres que se han barajado como posibilles sucesores de Strauss-Kahn incluyen a Trevor Manuel, ex ministro de Finanzas de Sudáfrica; al gobernador del banco central de México, Agustín Carstens; el ex presidente del banco central brasileño Arminio Fraga, y el chino Zhu Min, un asesor especial de Strauss-Kahn.
El vocero del gobierno alemán, Christoph Steegmans, dijo el miércoles que Strauss-Kahn tiene a su favor la presunción de inocencia, pero agregó que "si el alto cargo en el FMI tiene que ser ocupado en algún momento, el gobierno sostiene que debería haber nuevamente un europeo al frente".
Strauss-Kahn sigue detenido en Nueva York acusado de haber agredido sexualmente a una mucama y se considera que su partida es sólo cuestión de tiempo.
El FMI ha contribuido a los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal y desempeña un papel importante vigilando que dichos países cumplan con las condiciones de los préstamos recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario