martes, 10 de mayo de 2011

Expertos de la Unión Europea y el FMI llegan a Grecia, que espera un nuevo plan de ayuda

ATENAS.- Expertos de la UE, el FMI y el BCE llegaron este martes a Atenas para realizar un control periódico del plan de ajuste de Grecia, de nuevo en el ojo del huracán ante un posible segundo paquete de rescate e incluso una reestructuración que tendría efectos en toda la zona euro.
 
La 'troika' (como llaman los griegos a los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) examinará si Grecia está cumpliendo satisfactoriamente su plan de reducción del déficit público, que agravó la recesión de la economía.
La visita se produce antes del pago a comienzos de junio del quinto tramo del préstamo acordado al país en 2010 para evitar la suspensión de pagos, y que asciende a un total de 110.000 millones de euros.
Los expertos permanecerán en Atenas al menos una semana, y se entrevistarán a partir del miércoles con los ministros de Economía, Giorgos Papaconstantinu; de Sanidad, Andreas Loverdos; y de Empleo, Luka Katseli.
El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, invocó este martes "el apoyo de una gran mayoría de griegos" para justificar su "determinación a la hora de proseguir con las reformas" exigidas a cambio del programa de ayuda.
Ese programa, de tres años de duración, preveía que Grecia volviera a vender deuda a largo plazo en los mercados en 2012. Pero la disparada de las tasas de los bonos a diez años por encima del 15%, nivel récord en la Eurozona, hacen presagiar que Atenas seguirá dependiendo de la ayuda exterior para financiar su deuda.
Para captar este martes 1.625 millones de euros en bonos a seis meses, Grecia tuvo que ofrecer una tasa de interés del 4,88%, ligeramente superior a la de la anterior emisión similar, el 8 de marzo.
Ante esta situación, la opción de una nueva ayuda, que se añadiría al préstamo de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI, cobra cada vez más fuerza.
El diario financiero griego Naftemporiki titulaba este martes con la "opción de un nuevo préstamo acompañado de nuevas medidas" de austeridad, mientras que el rotativo de izquierda Eleftherotypia habla de un "nuevo préstamo de entre 50.000 y 60.000 millones de euros".
El lunes, una fuente europea declaró que los países de la Eurozona se plantean conceder una ayuda suplementaria a Grecia para evitar que Atenas tenga que financiarse en los mercados de deuda en 2012.
Por su lado, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, consideró este martes que la ayuda financiera a Grecia no es "un pozo sin fondo", en una entrevista a una radio regional alemana.
"Grecia tiene muchas deudas, pero no es insolvente", añadió Stark, que estima que una "reestructuración (de la deuda) no es la solución".
Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE, declaró al diario italiano La Stampa que una eventual suspensión de pagos o reestructuración de la deuda griega devastaría la economía de ese país e impactaría en toda la Eurozona, incluida Alemania, cuyos bancos están muy expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario