martes, 10 de mayo de 2011

Finlandia aplaza la votación sobre el rescate europeo a Portugal

HELSINKI.- El primer ministro electo de Finlandia sufrió un revés en su intento para que el Parlamento apruebe el plan de rescate de la Unión Europea para Portugal, después de que se retrasara una votación sobre la ayuda a falta de que el segundo mayor partido del país se posicione al respecto.  

Jyrki Katainen, líder de la Coalición Nacional que ganó la mayoría de los votos en las elecciones de abril, esperaba obtener el miércoles la aprobación para apoyar los planes de la UE sobre Portugal en una reunión de la zona euro el 16 y 17 de mayo. Pero una comisión parlamentaria aplazó la votación para el viernes, según dijo a la prensa un miembro del partido social demócrata (SDP en sus sigla en inglés).

La aprobación del Parlamento finlandés es importante porque, a diferencia de otros en la zona euro, tiene el derecho a votar sobre las peticiones de la UE de fondos de rescate. El apoyo del SDP es crucial para asegurar una mayoría en el Parlamento, dado que el partido Verdaderos Finlandeses, contrario a la Unión Europea, se opone fuertemente al plan. Los Verdaderos Finlandeses lograron un ajustado tercer puesto en las elecciones, después de una campaña que atacó los rescates para miembros endeudados de la Unión Europea. 

El punto conflictivo del martes parecía ser la demanda del SDP de que el paquete de Portugal incluya la participación de inversores privados. El SDP dijo haber acordado en un documento interno pedir que inversores privados asuman más riesgos en el plan de rescate. "Hoy no hemos tomado una postura final en el asunto de Portugal", dijo a la prensa la presidenta de SDP, Jutta Urpilainen. 

"Hoy hemos aprobado un documento que incluye requerimientos de participación de inversores y comenzaremos las negociaciones con Katainen basados en eso", señaló. El programa de la UE y el FMI para Portugal no prevé ninguna contribución de inversores privados, por lo que no está claro cómo podría Finlandia conseguir ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario