sábado, 7 de mayo de 2011

Fuertes pérdidas en los mercados azucareros

LA HABANA.- Los precios del azúcar sufrieron fuertes pérdidas esta semana en Nueva York y Londres, al terminar a unos 20 centavos de dólar por libra y menos de 600 dólares la tonelada métrica (tm), respectivamente.

  En el primero de esos mercados, la sacarosa sin refinar, para entrega en julio, perdió en ese período 165 puntos, y cerró a 20,86 centavos la libra, dijo además Cubazucar.

Esta semana y luego de la expiración de la posición de Mayo/11 el mercado continuó bajo la presión vendedora de los fondos, en esta ocasión propiciada por la fortaleza del dólar, añadió la empresa.

Ello provocó liquidaciones y la caída de los precios de la mayoría de los productos básicos, indicó además Cubazucar, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (MINCEX).

Mientras, en el mercado de Londres el producto en forma de refino o blanco, retrocedió 32,80 dólares en la semana y concluyó a 582,30 dólares por tm, con base en la posición Agosto/11.

La prima de blanco con respecto al crudo, base Agosto/Julio11, es de 122 dólares por tm.

Brasil informó que casi el 60 por ciento de los centrales en la región centro - sur comenzaron a moler y el resto lo hará a mediados de mayo.

El clima favorable y el incremento en el número de ingenios en operaciones, ayudarán a elevar las disponibilidades de etanol con rapidez, comunicaron autoridades del sector en ese país.

Este exportó un millón 303 mil tm de azúcar en abril, cifra por debajo de la vendida al exterior en igual mes de 2010. También disminuyeron los envíos de etanol.

Mientras, en China los precios del refino en el mercado doméstico aumentaron un 0,7 por ciento, debido a la caída de los estimados de la producción de ese alimento.

El gobierno de India dio a conocer que permitió la venta de 29 mil 622 tm fuera de las 500 mil previstas bajo el sistema de licencia general de exportaciones, autorizado la semana anterior.

Por otra parte, la producción filipina de azúcar en la campaña que concluirá en agosto podría alcanzar los dos millones de tm, volumen por encima del estimado inicialmente.

Filipinas recibió aviso formal de los Estados Unidos de que incrementará en 60 mil tm la cuota de sacarosa que le compra.

Entretanto, Australia comunicó que su producción de azúcar crudo para la próxima campaña podría ser inferior a lo pronosticado, a causa de adversas condiciones climáticas en las regiones productoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario