martes, 10 de mayo de 2011

Hallazgo de un nuevo yacimiento petrolero en Argentina

BUENOS AIRES.- La empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) anunció el martes el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolero en la provincia de Neuquén, que contiene el equivalente a 150 millones de barriles de crudo, lo que fue celebrado por la presidenta Cristina Fernández.

La compañía informó en su página web sobre "el descubrimiento de recursos no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación Vaca Muerta en un área de 330 kilómetros cuadrados, en Loma La Lata, provincia de Neuquén, con espesores promedio de 250 metros que contiene más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales".
A partir de estos resultados, YPF iniciará el desarrollo piloto en un área de 25 kilómetros cuadrados y la delineación de otros 200 kilómetros cuadrados. En lo que resta del año se estima perforar 17 nuevos pozos y fracturar 14 pozos existentes, lo que supone una inversión total estimada de 270 millones de dólares, de los cuales ya se invirtieron 100 millones, agregó la empresa.
"Venimos hasta aquí, a Loma La Lata, a mostrar que el petróleo que hoy YPF le dice a todo el país que encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo", dijo el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi.
El anuncio formulado desde la provincia patagónica fue celebrado por medio de una videoconferencia por la presidenta Fernández.
La mandataria dijo en la Casa de Gobierno que "este es un hallazgo de YPF, pero también de todos los argentinos", que "apalanca el crecimiento" del país.
Si se considera que la producción de crudo por parte de YPF en 2010 fue de 88 millones de barriles, este descubrimiento equivale a dos años de esa producción.
La formación "Vaca Muerta" es una roca madre con aproximadamente 30.000 kilómetros cuadrados de extensión en la cuenca neuquina, con espesores que van de 50 a 400 metros, de los cuales YPF tiene dominio sobre 12.000 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario