sábado, 14 de mayo de 2011

Irán propone a China crear un banco bi-nacional y abandonar el euro y dólar

TEHERÁN.- Irán ha propuesto a China la creación de un banco bi-nacional que contribuya a facilitar las transacciones económicas, financieras y comerciales entre los dos países, anunció hoy la agencia en noticias estatal Irna.

Según la fuente, la idea fue transmitida hoy por el director de la Organización iraní para la Promoción del Comercio, Hamid Safdel, durante una entrevista mantenida con el embajador de Pekín en Teherán, Yuhong Yang.
La oferta incluye una propuesta para marginar el uso del euro y el dólar y realizar todas las transacciones en las divisas propias de los dos países.
Además, la ambición es crear nuevos comités de comercio conjuntos a distintos niveles, a través de la firma de tratados de entendimiento, que facilitarán la apertura de líneas de crédito y la creación de empresas comunes, así como una mayor flexibilidad en los trámites aduaneros.
Según cifras oficiales iraníes, el intercambio comercial entre los dos países se ha multiplicado por diez en la última década hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares, con una balanza claramente favorable a China.
Asadollah Asgaroladi, presidente de la cámara de comercio chino-iraní, ha pronosticado que este intercambio se situará en torno a los 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Entre otros negocios, en los últimos años empresas nacionales y privadas chinas se han hecho con importantes contratos petroleros abandonados por otras multinacionales occidentales a causa de las sanciones impuestas por la ONU a Irán debido a las sospechas que se desprenden de su conflictivo programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario